“Aislamiento de aeropuerto por neblina obliga a impulsar Tren Bala Santiago-Concepción”

“La neblina que aquejó esta mañana al aeropuerto Arturo Merino Benítez en Pudahuel, nuevamente revela la crisis de conectividad en la que se encuentra sometido nuestro país”.

Hoy nuevamente los pasajeros que querían viajar en avión desde la capital no pudieron hacerlo, producto de la intensa neblina en el sector norponiente de Santiago, la que obligó a desviar algunos vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Pudahuel, así como al despegue de otros vuelos.

Imagen en wikipedia.com
Imagen en wikipedia.com

A juicio del senador Navarro “esta situación sólo se resuelve en con un tren bala que logre superar los 250 kilómetros por hora o más, tal como lo hace el Shanghai Maglev, el China Railways o el Siemens Velaro en España”.

Este tren bala inédito en Chile, conectaría Santiago con Concepción en un lapso no superior a las dos horas y media.

Para el senador Navarro “es necesario adelantar el estudio programado por EFE para el próximo año, la conectividad debe ser prioridad en un país en vías de desarrollo”.

Navarro señaló que “el subsidio al Transantiago entre 2012 y 2022 costará al país US$ 16.000 millones y no podemos seguir concentrando los recursos para transporte sólo en la capital. Es necesario que Chile también invierta en transporte innovador para regiones, ya que esta solución de conectividad no sólo beneficiaría a Concepción si no también a Rancahua, Talca, Curico y Chillan”.

Es por eso que el parlamentario anunció “presentaré una glosa presupuestaria que permita realizar una misión comercial a China y Europa con el objetivo de salir a buscar aliados –esto ya que a su juicio- la Alianza Público-Privada anunciada por la presidenta Michelle Bachelet nos deja en el mejor de los escenarios para asociarnos con empresas que ya tienen experiencia en innovación del transporte de pasajeros ferroviario”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.