“Al parecer el Minsal sí tiene dinero, pero no para traer médicos que terminen con las listas de espera”

El presidenciable de Partido País se refirió a la nueva polémica en que se ha visto envuelta la titular de salud, “quien podría recibir un bono de 80 millones de pesos, aprobado por ella misma”.

“En cambio”, agregó, “cuando le presentamos nuestra propuesta para traer médicos extranjeros a fin de paliar las listas de espera, Carmen Castillo dijo que no había dinero”.

Alejandro Navarro recordó que denunció a la Ministra de Salud por el delito de homicidio omisivo, “por lo que esperamos que más temprano que tarde, la justicia la cite a declarar”.

“Al parecer, el Ministerio de Salud sí tiene dinero, pero no para traer médicos extranjeros a paliar las listas de espera”, manifestó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, tras una investigación de prensa que devela que Carmen Castillo postuló a un bono de incentivo al retiro de 80 millones de pesos, el que fue autorizado mientras aun ejerce como titular de la cartera.

De acuerdo al presidenciable, “como cualquier chileno y chilena, Carmen Castillo debiese tener todo el derecho a jubilarse y a tener una pensión digna. Pero nos parece irrisorio que mientras es Ministra de Salud, se haya aprobado un bono para ella misma de cerca de $80.000.000”.

“Pues esto se suma a los 100 millones de pesos gastados en un informe encargado a la Organización Panamericana de la Salud para evaluar el nefasto Eunacom, y que pese a que fue entregado al Ministerio hace meses, aun no se develan sus resultados”, recordó.

Para Alejandro Navarro, “lo más lamentable de todo, es que cuando junto a 257 alcaldes y alcaldesas de todo Chile, de todo el espectro político, desde el PC hasta la UDI, le entregamos la propuesta para traer médicos extranjeros para paliar las listas de espera, no se nos dio respuesta, y se adujo por otros canales que no habían recursos”.

“Eso fue el 2015”, rememoró, “es decir, hace dos años. Y la falta de dinero claramente no puede ser una excusa para no traer profesionales de otros países a salvar la vida de los chilenos, pues si se pueden aprobar rápidamente $80 millones en un bono, o $100.000.000 en un informe, no se logra entender porque no tenemos a cientos de médicos extranjeros en los consultorios y hospitales del país, en una misión temporal que termine con las listas espera”.

“Ya que no nos cansamos de repetirlo. Solo entre el 2010 y el 2015, 57.551 chilenos y chilenas fallecieron aguardando por una consulta y 10.083 por una cirugía NO GES. Es más, de acuerdo a los cálculos de la Comisión Médica Asesora Ministerial, el año pasado habrían fallecido 6.799 chilenos por patología potencialmente asociada a las listas de espera No Auge, lo que significa que al día mueren unas 19 personas en promedio aguardando por atención. Triste récord, impensable para un país parte de la OCDE”, enfatizó.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “hemos denunciado al Estado por el delito de homicidio omisivo, querella que presentamos hace algunos meses y que hoy está siendo analizada por la Fiscalía de Alta Complejidad, pues lo hemos reiterado: aquí debe ser caiga quien caiga. Las autoridades de la salud en Chile aun no entienden que estamos ante una crisis, y que preservar la vida de los ciudadanos es lo más importante, lo trascendental. Al menos en mi gobierno así lo será”.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo conversado con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, y a fin de apoyar a la justicia a realizar su trabajo, se ha habilitado el email denuncias@navarro.cl, para recepcionar aquellas situaciones de fallecimiento donde las familias entiendan que hubo causalidad entre la espera por la atención, de forma que se presenten aquellos casos en que la ciudadanía quiera denunciar.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *