“Alcalde Kuhn está apernando directores y perjudicando la educación pública”

  • El parlamentario del MAS llamó a paralizar el proceso de este tipo de concurso en donde “predomina lo político por sobre los meritos, para ocupar cargos de manera express en establecimientos educacionales antes de que asuma el alcalde electo. Si no reclamamos, lo que tendremos será la perpetuación, como en Concepción o en Iquique, de la derecha derrotada”.

 

Imagen: diarioelsur.cl

Como “un concurso irregular, oscuro, hecho a la medida de los municipios salientes”, calificó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, al que promueve en la comuna de Concepción y a pocos días de la expiración de su cargo, el alcalde Patricio Kuhn.

 

Para el Senador, “Kuhn, cual señor feudal, pretende enganchar a la derecha por 5 años más en la administración de establecimientos educacionales a través de concursos de última hora. En los hechos, están creando dinastías de funcionarios de derecha. Los acuerdos que se definirían este 15 de noviembre en el Plan Anual de Educación Municipal para el 2013, con el fin de resolverse con la presurosa contratación de profesionales afines a la última administración municipal, antes de que asuma la nueva”.

 

Para el parlamentario, “este mecanismo, más allá de su legalidad, es similar a las leyes de amarre de Pinochet, dictadas algunas el último día de su administración, para dejar atado de manos al gobierno del ex Presidente Aylwin. Lo que pretende la UDI es amarrar de manos al alcalde Ortiz, mediante un mecanismo propio de las dictaduras. Esto prueba que la derecha continua sin cambiar sus prácticas históricas, para dificultar el éxito del alcalde electo, poniendo palitos en el camino para asegurar, con trampa, su retorno al municipio en 4 años más”, afirmó.

 

El congresista, quien dijo estar en sintonía con la petición del Colegio de Profesores de Concepción que ayer exigieron suspender el proceso de nombramiento de directores, añadió: “Buscaremos todas las vías necesarias, tanto inmediatas como a largo plazo que  cesen este proceso, pues tal como se lo haremos saber a Contraloría no solo se busca intencionadamente anclar cargos, sino que también los malos tratos. Por lo que estamos estudiando la idea de presentar una propuesta que permita legislar sobre aquello”. Esto, pues como indicó, “hechos similares ocurren en otras municipalidades como en la de Iquique: allí la derrotada alcaldesa UDI, Myrta Dubost, quien pretende copar 40 cargos directivos, como así también de jefaturas, administrativos y auxiliares antes de que asuma el municipio encabezado por el electo alcalde, Jorge Soria”.

 

En relación a si los sostenedores tienen o no fechas límites para llamar a concurso, la respuesta, según Navarro es que “no tienen límites”. Y explicó: “Como antecedentes, manejamos que ya la Contraloría Regional del Maule se refirió sobre la antelación con que deben efectuarse los concursos de directores. El artículo que lo señala es el primero transitorio de ley N° 20.501, sobre Calidad y Equidad de la Educación; allí dispone que ‘los sostenedores podrán optar por convocar a nuevos concursos a través de los sistemas de selección establecidos en los artículos 31 bis y siguientes y 34 D y siguientes de la ley N° 19.070, aun cuando los Jefes de los Departamentos de Educación Municipal y los directores de establecimientos educacionales no hayan completado sus períodos de nombramiento’”, dijo el Senador, basándose en lo informado por Contraloría en su N° Dictamen 33411, con fecha 6 de junio de 2012.

 

Seguido de lo anterior, es que Navarro aseveró: “Se entiende, entonces, y como lo indica Contraloría ‘que llamar a concurso de directores constituye una facultad discrecional que la ley otorga a los sostenedores, por lo que el ejercicio de aquella dependerá de su voluntad y, por lo mismo, no se prevé una fecha determinada para adoptarla’. No obstante, de esta facultad tampoco se puede abusar, pretendiendo extender en el cargo a un funcionario con mala gestión e irresponsable”.

 

Continuidad de malas prácticas

 

De acuerdo a Navarro, “hemos recibido antecedentes y testimonios de profesores que develan incumplimientos de proyectos  técnicos pedagógicos, que denuncian a sus directivos que quieren ser reelegidos de impedirles sindicalizarse, que le son incumplidos  los pagos de sus previsiones; y de ello, la Dirección de Administración Municipal hace caso omiso, lo desconoce”.

 

Es en ese sentido que el parlamentario del Biobío anunció que recurrirá a Contraloría “para darle luz a este cuestionado e irregular proceso, que creemos, en sus bases no se ajusta al derecho. No se puede perpetuar en su cargo a un director o funcionario que durante su gestión ha dado incumplimiento a sus deberes legales básicos. No puede, mediante esta facultad legal, alargar la vida de un funcionario ineficiente, o que ha abandonado sus deberes, y esperamos que la Contraloría acepte estos argumentos”.

 

 

En palabras del Vicepresidente del Senado “no es coherente que un alcalde, como el de Concepción, Patricio Kuhn, UDI, elegido gracias al arrastre de su lista en las Municipales 2008 primero como concejal con 631 votos y que ascendió en reemplazo de Jacqueline Van Rysselberghe, como primera autoridad comunal, tenga el poder de elegir a última hora sus regalones para que permanezcan en sus puestos, teniendo en contexto una nueva administración en el municipio”, afirmó.

 

Por lo tanto, lo que espera Navarro es que “este concurso, que vemos está diseñado para eliminar la educación pública, sea revisado con el fin eliminar irregularidades y postergarlo para cuando la nueva municipal esté en marcha”.

 

El presidente del MAS se proyectó más allá y concluyó diciendo que “estos 26 años de administración municipal de la educación, nacida en dictadura, en definitiva, lo que tenemos es un fracaso”.  Y sostuvo que “lo que realmente necesitamos es que hoy en democracia se conforme una corporación pública de educación, en donde los docentes y trabajadores de los establecimientos elijan a sus autoridades; corporación que se encargue con presupuesto propio de mejorar la educación pública y sin los líos como los que viven las municipalidades”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *