Alcaldes apoyan propuesta de Navarro de traer médicos cubanos

imagen-post-medicos-cubanos-el-sur

El senador Alejandro Navarro no está en la comisión de Salud. Pero, eso no le impide hacer propuestas sobre el tema. Ayer el legislador del MAS recordó que, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, faltan 3.795 médicos para completar la oferta de profesionales en la red pública de todo el país, y que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas.

“Tan sólo en la Región del Biobío el déficit es de 214 médicos. Divididos por Servicio de Salud, las cifras son para Concepción: 52, Biobío: 43, Ñuble: 65 y Arauco: 54 médicos”, precisó Navarro.

Si bien reconoció que el gobierno está tomando medidas, como el plan de formación de especialistas médicos, recordó que esto dará frutos en al menos tres años. Remarcó que las respuestas se requieren ahora y que una de las soluciones sería traer médicos cubanos. Esta propuesta la expuso en el encuentro de municipios que se realizó esta semana y aseguró que ya hay varios alcaldes que se mostraron interesados.

DIFICULTAD

El principal problema que ahora presenta la contratación de médicos extranjeros está asociada al Eunacom, examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde 2009 y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional. La aprobación implica la validación de títulos obtenidos en otros países y sólo si aprueban este test pueden trabajar en la red pública. Más del 70% de extranjeros lo reprueba.

Esto, según Navarro, es una traba, sobre todo considerando que se rinde dos veces al año. Por ello trabaja en una propuesta que permita agilizar la incorporación de facultativos de otras nacionalidades.

Para ello prepara un viaje a Cuba para fines de este mes, donde una comisión de alcaldes fijará los detalles respecto del procedimiento administrativo para la llegada de los galenos. El parlamentario recalcó la importancia de concretar esta medida, pues “fuimos enfáticos en señalar en el cónclave (de municipios) que podrán haber recortes y ajustes en diversas áreas, menos en salud”.

RESPUESTAS LOCALES

“Lo que plantea el senador Navarro está en la línea de lo que necesitamos. Esta podría ser una gran oportunidad”, reconoció Ángel Castro, quien además de ser el alcalde de Santa Juana es el presidente de la Asociación Regional de Municipios. Castro dijo que efectivamente hay un déficit de médicos inmenso “y no podemos estar esperando que se formen los médicos en las universidades, en desmedro de la gente que necesita atención inmediata”.

Manifestó que para contrarrestar esta situación las autoridades debieran dar todas las facilidades, pues los municipios son partidarios de que esta iniciativa se pueda materializar.

El alcalde de Cañete, Abraham Silva, expresó que está de acuerdo con la medida, pero apunta a que se implemente en cumplimiento con las leyes. “He tenido en mi comuna médicos extranjeros y actualmente tengo una doctora egresada en Cuba y ellos tienen que cumplir las normas en Chile. En la medida que lo hagan estoy dispuesto a apoyarlo, porque en otras oportunidades he contado con estos médicos que están un año con la autorización del ministerio, pero después cuando dan el examen no salen bien”, expuso el presidente de Arauco 7.

De acuerdo con esta postura se mostró también Cristián Peña, jefe comunal de Lebu, que planteó que cualquier iniciativa que ayude a resolver la falta de médicos es bienvenida: “Hay que tener altura de mira y a veces la solución es incorporar profesionales extranjeros.

PROGRAMA NACIONAL

Navarro mencionó que los mayores déficits de especialistas está en médicos internistas, anestesiólogos, cirujanos, médicos de familia y pediatras. “En cuanto a las subespecialidades, el mayor déficit corresponde a los intensivistas, cardiólogos y neonatólogos, entre otros”, agregó.

De paso en la Región, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, reconoció que el encontrar médicos es una dificultad generalizada en el sistema público. Pero, planteó que sí han llegado médicos: “Nosotros les pedimos obviamente que cumplan con todos los requisitos tanto chilenos como extranjeros, y lo más importante en el caso de las Compin, es que no había suficientes cupos para las contrataciones y se han abierto los cargos”.

Añadió que estos fueron entregados en el Ministerio de Hacienda, a través de la Dipres, a fin de que se abriera la posibilidad de nuevos cupos para todas las compines en el país. “Para el próximo año esperamos ampliar el número. Afortunadamente hemos encontrado médicos para hacer estas fusiones lo que nos llena de satisfacción”, planteó.

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *