Alcaldes de Los Lagos exigen médicos cubanos en la región

masmedicos-parenas

24 alcaldes junto al senador Alejandro Navarro y el diputado Patricio Vallespín, clamaron porque se trajera médicos cubanos a la región.

La visita del senador Alejandro Navarro (MAS) marcó la jornada en la región. Junto al diputado por la zona, Patricio Vallespín (DC), se reunieron con 24 alcaldes regionales para exigir que se permita la entrada de médicos cubanos especialistas, los que podrían cubrir el déficit que existe en los centros hospitalarios públicos del país.

El senador Navarro en la cita aludió que existen: ” 1 millón 600 mil consultas en espera, y más de 400 mil cirugías que no han podido ser realizadas por falta de médicos. El Ministerio de Salud me ha informado que entre enero y junio de este año, 172 personas fallecieron esperando por atención. En Chile la gente se está muriendo sin haber tenido atención médica”.

Por su parte, el parlamentario correspondiente al distrito 57 enfatizó que: “tenemos una situación grave, con un déficit que va entre 3 mil 500 y 4 mil médicos especialistas; además la rotación de los profesionales es muy alta. Por eso apoyo con fuerza la propuesta del senador Navarro, porque creo que es una manera de resolver este problema”.

A uno de los problemas que alude Vallespín es la posición del Colegio Médico nacional, los que se oponen a la contratación de profesionales de otros países.

Son 248 los ediles en todo el país que piden la llegada de los profesionales cubanos. Dos de ellos, Jorge Westermeier de Maullín y Héctor Barría de Purranque pertenecen a la región.

Westermeier comentó que: “estamos viviendo una crisis bastante grande; yo recibo a diario el malestar de las personas que tienen que esperar años por una atención, y qué decir de la rotación. Nos cuesta mucho mantener la atención en la red primaria de salud”.

Barría por su parte enfatizó que: “la situación de la salud en nuestras comunas tiene que ver principalmente con la gran cantidad de ruralidad y de adultos mayores. Tenemos que tener médicos también para la labor de prevención, que es tanto o más importante si queremos una comuna mucho más sana”.

Fuente: El Repuertero

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *