“ALCALDESA AHORA DEBE PAGAR A PROFESORES Y COBRAR DEUDAS”

Diputado Navarro entregó nuevos antecedentes a la Contraloría Regional:

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su convicción de que “luego de que el Gobierno le ha entregado 1.000 millones de pesos al municipio de Concepción para evitar fuera a la cárcel, lo que corresponde ahora es que la alcaldesa Jacqueline Van Rysselbeghe pague lo más prontamente posible a los profesores, pero también es necesario que la jefa edilicia se esmere en recuperar las millonarias sumas que le adeudan, para terminar de cumplir con los maestros, que ya han esperado demasiado”, señaló el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario quien concurrió a la Contraloría Regional de la República, para adjuntar nuevos antecedentes a la presentación efectuada el pasado 17 de mayo, en que se solicitaba una investigación sumaria respecto de la responsabilidad del municipio de Concepción en el no cobro de millonarias deudas que existen con la corporación. “Entre éstas -dijo- está la que mantiene la Sociedad Arenas Bío-Bío Ltda., representada por Enrique Van Rysselberghe, la que según consta en sentencia del Primer Juzgado del Crimen, del 17 de marzo del 2000, alcanza a más de 514 millones de pesos, cifra que permitiría completar el tercio que falta para completar el pago de la deuda a los profesores”.

En la oportunidad, también, el diputado sostuvo una reunión con la Jefa Jurídica de la Contraloría, a quien le hizo entrega de nuevos antecedentes sobre la deuda de la Inmobiliaria e Inversiones Concepción 2000, propietaria del mercado central, entidad que también mantiene deudas con el municipio. Sobre el curso de la investigación solicitada a esa entidad fiscalizadora señaló que “la Contraloría ya hizo una visita inspectiva a la municipalidad con el fin de recabar antecedentes sobre lo expuesto y creemos que está bien encaminada toda vez que la normativa vigente, quizás sin ser tan explícita compromete la responsabilidad edilicia en el adecuado manejo de su patrimonio”.

Respecto a la solución entregada por el Gobierno a la Municipalidad de Concepción con el fin de evitar de que la alcaldesa fuera a la cárcel, el legislador socialista señaló que “pese a que la alcaldesa sólo se dedicó a criticar una supuesta falta de voluntad del Ejecutivo, éste, a través del Ministro Insulza, ha mantenido su coherencia, primero, manteniendo el plazo de 10 años para pagar, y en segundo lugar, destinando mil millones de pesos a proyectos de alto impacto social en beneficio de las personas más pobres de la comuna de Concepción, evitando que la inversión en este sector se viera afectada por esta situación”.

Sobre la posibilidad de que la alcaldesa hubiera sido detenida por la deuda impaga Navarro reiteró su decisión “de presentar un proyecto de ley para que las autoridades municipales no vayan a la cárcel por el no pago de deudas como las que la mayoría de los municipios tiene con los profesores y sólo puedan llegar a ser sometidos a arresto domiciliario. Sin embargo, esta propuesta también considera la aplicación de esta medida a aquellos jefes edilicios que no cobren las deudas de importancia que se tengan con la municipalidad”.

“Una medida de este tipo -prosiguió- evita que los municipios que enfrentan este tipo de problemas sólo contemplen como solución el irle a pedir plata al Gobierno. Por ello, pediremos al Ejecutivo que apoye esta iniciativa legislativa con el fin de evitar que los municipios sólo se dediquen a pedir, sino también a cobrar. De hecho, en este contexto, una cláusula debiera ser que el gobierno no ofrezca soluciones como la entregada a la alcaldesa van Rysselbeghe a municipios que no hayan hecho esfuerzos por cobrar las deudas millonarias que se mantengan con las corporaciones edilicias”.

El parlamentario añadió que “esto debiera traducirse en un marco normativo que señale claramente que así como los municipios tienen la facultad de condonar ciertas deudas a aquellas personas que no pueden pagarlas porque se encuentran cesantes o en una situación de pobreza o indigencia, también debe existir la obligación para los municipios de cobrar aquellas deudas que estén por encima de un monto que en el proyecto se tendrá que establecer, porque en ese caso el no recuperar esos recursos, significa en los hechos que la autoridad alcaldicia está renunciando al patrimonio municipal y, por ende, dejando de contar con más recursos para la inversión social que hoy se usa como argumento para no pagar”.

Por último, el diputado dijo que “a través de un proyecto de acuerdo también pediremos que el Ministerio de Justicia incorpore en los procesos de licitación de construcción de las nuevas cárceles la construcción de sectores de pensionado pagado para quienes lleguen allí por motivos no delictivos como era el caso de la alcaldesa Van Rysselberghe. De lo contrario, crear ‘suites’ especiales en las direcciones regionales de Gendarmería sería establecer diferencias exageradas que claramente ofenden la igualdad ante la ley. Un espacio reservado dentro del propio penal a quienes no son delincuentes y están ahí por razones circunstanciales parece ser lo más razonable y lógico”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *