“Alegatos judiciales: los tres valientes del cañón no se intimidarán ante Endesa”

  • El parlamentario del MAS prevé “una crisis de gran envergadura, que espero sea revertida si la empresa hoy comienza con repensar lo que hoy es una inexistente responsabilidad social empresarial y se adecúa al bienestar del entorno”.
  • Esta mañana se vieron los recursos judiciales patrocinados por  los abogados del senador Alejandro Navarro, Dámaris Hernández y Adolfo Ortega, en defensa de los vecinos de La Colonia.

 

Este próximo viernes se cumple un mes de que tres vecinos de la Colonia de Coronel se tomaran la chimenea de más de 100 metros de altura de la Termoeléctrica Bocamina II. Ayer, un grupo de mujeres subieron a una torre de electricidad de alta tensión. Aunque corresponden a medidas extremas, el senador Alejandro Navarro justificó que “son jóvenes desesperados e indignados de ver a sus seres queridos, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños sobrellevar, allí enfermos, la contaminación emanada de la Termoeléctrica. Son jóvenes que por pedir lo legítimo: ser erradicados de un sector inmerso en polución, vibraciones, ruidos y con una caleta sin recursos marinos, Endesa ilegalmente los tortura a seguir en lo alto de una chimenea, con lo que creemos, no les garantiza la subsistencia, tal como lo ordena la Corte”.

 

Con antecedentes en carpeta y que fueron revelados en una vista conjunta de 3 recursos este martes, los afectados de La Colonia, por medio de los abogados del senador Alejandro Navarro, Dámaris Hernández y Adolfo Ortega, “detallamos las ilegalidades en las que ha incurrido Endesa Bocamina. La empresa ha rehuido de resolver el conflicto. Ha puesto en peligro la vida de los manifestantes. Ha mal utilizado su palabra y jugado con la esperanza, asegurando incluso por medio de una carta una mesa de diálogo inexistente, para bajarlos, como ocurrió cuando habían 8 personas arriba y descendieron 5, sin encontrar nada en tierra firme”.

 

Asimismo, Navarro informó que “apenas los vecinos comenzaron a organizarse en torno a la conformación de un ente interlocutor válido y representativo de los vecinos de La Colonia dispuestos a participar frente a Endesa en una mesa de diálogo que resuelva la problemática socioeconómica y medioambiental, la intensidad del trato de Carabineros se intensificó. Es así como el viernes de la semana pasada Fuerzas Especiales de Carabineros los desalojaron de la entrada, arrebatándoles los carteles y enfrentándose a golpes con los vecinos, quedando algunos de ellos heridos. Hechos represivos y de humillaciones que fueron más cuando las vecinas detenidas se tuvieron que desnudar y acuclillarse. Son tratos vejatorios que reprochamos y que serán investigados por la Fiscalía Militar”, relató el Senador.

 

Sin embargo, “la lucha continúa”, exclamó Navarro destacando la fortaleza de convicciones de los que llamó “3 valientes del cañón”. “Así, los vecinos de La Colonia por medio de un mandato certificado bajo notaría, se han configurado como un actor de negociación. Solo falta la voluntad de Endesa de sentarse en una mesa de diálogo”, aseveró el congresista.

 

Los puntos del petitorio definidos y que el senador del MAS dijo apoyar, consisten en: recibir como indemnización 2.500 UF, más una casa de 1.300 UF para propietarios y allegados, cifras que están por debajo de negociaciones anteriores. Que no se utilicen arbitrariamente los subsidios habitacionales obtenidos y que el tiempo de erradicación en principio sea de 15 días. Que se levanten los cargos de delitos de quienes han estado en la chimenea y que el acuerdo respaldado en asamblea de vecinos sea firmado por el gerente general de Endesa Chile.

 

“Es intolerable –dijo Navarro- que Endesa pretenda erradicar con recursos del Estado, haciendo uso solo de los subsidios que entrega la política nacional de vivienda y sin meterse la mano al bolsillo. Si la transnacional tuviese voluntad real de terminar con este conflicto social, lo hubiese hecho hace rato, ya que las utilidades que generan en un par de días, bastan para dar solución definitiva a un proceso de erradicación que se viene arrastrando por años”, concluyó.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *