“Alegatos por daño ambiental marcarán inicio del fin de Bocamina II”

  • Ante la postergación de la puesta en vista de la causa, pues en la Corte se recursó en último momento a un magistrado, Navarro señaló que “es una vergüenza que una de las empresas más poderosas del país, Endesa, obligue hoy a estos trabajadores del mar a litigar, pues son gente de muy escasos recursos económicos”.

 

El senador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, comentó que “finalmente mañana miércoles 7 de noviembre el destacado abogado, Lorenzo Soto, que lleva la ofensiva jurídica en representación de algueras, recolectores de orillas y pescadores, recurrirán a la Corte de Apelaciones para poner en vista todos los reclamos en contra de Bocamina II de Endesa, ubicada en Coronel y que funciona desde el año 2007”. Cabe indicar que posterior a esta puesta en “vista de la causa”, lo que viene es la sentencia.

 

Con respecto a esta dilatación del proceso judicial, el senador Navarro dijo, refiriéndose a  Endesa, que “su comportamiento ha sido arbitrario y belicoso con la ciudadanía y el medio ambiente. Que la empresa haya elegido a los tribunales para resolver las indemnizaciones y el pago de los daños, es un juego sucio. Queda claro que Endesa no ha aprendido nada de lo ocurrido con el proyecto Ralco en el Alto Biobío y su trato compensatorio con los pehuenches, a quienes les inundó 3.500 hectáreas ancestrales. Acá, en Caleta Lo Rojas la catástrofe es también visible tanto económica como socialmente, en donde Endesa tampoco se preocupa por la calidad de vida de sus vecinos”.

 

Sin embargo, Navarro reconoció “lo relevante que es este paso judicial, pues allí se expondrán los principales argumentos que, tenemos la seguridad, nos darán prontamente un fallo a favor”, afirmó.

 

Asimismo, el parlamentario del MAS aprovechó de recordar que “hemos visitado en terreno la catástrofe ambiental que ha mantenido Bocamina II en la zona, lo que nos motivó a ser los primeros en emprender una querella criminal en contra de la termoeléctrica a fines de junio de este año. Y, a su vez, el 4 de octubre pasado en adherir a un recurso de protección a más actores afectados lo que suman 8 agrupaciones entre algueras, recolectores y pescadores que producto del irreversible daño medioambiental ocasionado por Bocamina II, han perdido su trabajo y, por ende, hoy tienen a sus familias condenadas a la pobreza”.

 

“Lo que estos cerca de 750 trabajadores del mar de Caleta Lo Rojas quieren es, por medio de estas acciones judiciales, detener la marcha blanca de la Termoeléctrica Bocamina II y que Endesa los compense económicamente por ser víctimas de un brutal adueñamiento de la costa que los dejó sin fuente laboral definitivamente desde marzo de este año. Sector que a causa de las descargas calientes y succiones de agua, han destruido la flora y la fauna”.

 

Escucha en los siguientes links las declaraciones de dirigentes de pescadores y algueras relacionadas a cómo era su vida antes de que se pusiera en marcha la termoeléctrica; lo que pelean en el presente y sus esperanzas a futuro.

 

Manuel Alegría, presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Coronel

Marisol Ortega, presidenta de las algueras de la Caleta Lo Rojas

 

Luis Villablanca, presidente Sindicato Siparmar de la Caleta Lo Rojas

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.