Alejandro Navarro: “Impopularidad de Piñera impedirá que la UDI llegue al Senado”

Imagen: diarioladiscusion.cl

Alejandro Navarro no para. La encuesta de Corbiobío lo posiciona como el líder político más influyente de la región en Chile. Y ni siquiera se da un descanso para festejar.
Sabe que la oposición debe trabajar duro para volver a ser gobierno, y lo más difícil, ponerse de acuerdo. Él, desde su postura que más que díscola, hoy es progresista, trabaja para ello, desde las regiones.

 

“No se rompe el doblaje”
– ¿El posicionamiento logrado en la región abre la puerta a una candidatura presidencial, o irá a la reelección?
– Tenemos una decisión tomada, estamos trabajando por la reelección y no hemos abandonado la aspiración presidencial. Hoy estamos obligados a intentar mantener el doblaje y evitar la dispersión de candidatos para las presidenciales. Se deben generar consensos y un trabajo fuerte para volver a la base ciudadana. No es que descartemos la opción presidencial, será el 2017 ó el 2021. Hoy, la tarea es otra.
– ¿Cómo enfrentará la reelección? ¿Irá “por fuera”?
– Yo aspiro y tengo la convicción que durante el 2013 se establecerá en Chile un nuevo referente político que superará a la Concertación. Será un frente amplio que integrará a todos los partidos progresistas que estén por sacar del gobierno a la derecha. No creo que para las parlamentarias la decisión se circunscriba a un estrecho bloque como es la Concertación, que hoy, no alcanza a tener un 18% de la votación. Aún así, compitiendo a dos o tres bandas, no debemos olvidar que nuestro contrincante es la derecha. Sé, por experiencia, que los “principismos” no son los importantes, a la ciudadanía le interesa lo que proponen los candidatos. Debemos ser capaces de plantear una plataforma programática que capte a los nuevos votantes.
– Si se da este escenario que usted dice, de una senatorial a dos bandas en la Octava Costa…¿Cree que Jacqueline Van Rysselberghe o Jorge Ulloa, entonces, no llegarán al Senado?
– La aventura es trabajar duro, y a la luz de los resultados del Presidente Piñera, que ha sido respaldado por ambos, no debieran llegar al Senado. Éste es un gobierno que tiene un rechazo superior al 67%, que ha fracasado en los compromisos más esenciales como la lucha contra la delincuencia. Alguien tiene que responsabilizarse por estos resultados, y estos, por cierto, deben ser los parlamentarios. Ellos tendrán que sacarse la foto con Piñera. Yo ya quiero ver a ambos en esa situación. Actualmente la rehuyen.
– Las elecciones a alcalde en Chillán serán a tres bandas. ¿Cree que Cristian Quiroz puede dar una sorpresa?
– Bernucci representa el pasado, Zarzar el presente y Quiroz el futuro. Cristian tiene todas las condiciones para ser un gran alcalde, cuenta con el apoyo absoluto del MAS y creo que puede iniciar una carrera interesante. En algún momento las cosas tienen que decantar en política.
– JVR y Jorge Ulloa defienden La Punilla. Usted está en contra. ¿Persistirá en su postura, aunque eso lo aleje del mundo agrícola de Ñuble?
– El embalse Punilla es una excusa economicista que esconde grandes intereses. Quien crea que la solución del riego para la zona del secano de Ñuble es Punilla, se equivoca. El Laja Diguillín ya demostró su fracaso. Es posible mejorar la efectividad del riego hasta en un 60% con el mismo caudal del río Ñuble. Así lo ha hecho Israel, existe la tecnología para ello. Creo que tanto JVR, como Jorge Ulloa se han querido congraciar con los agricultores. Yo los seguiré apoyando, pues creo que la tecnificación del riego es una demanda no satisfecha de la cual hay que preocuparse.

Fuente: diarioladiscusion.cl

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *