Alejandro Navarro: “El Senado determinará el mecanismo para declarar inhabilidad del Presidente Piñera”

  • El senador progresista se refirió a la petición realizada por los diputados de la bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, a fin de que el Senado se pronuncie para declarar la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera, por su errático comportamiento durante la crisis social desde el 18Oct pasado.

Valparaíso, 11 de marzo de 2020. “Tras un acuerdo de comités, le hemos pedido a la Comisión de Constitución, dado el emplazamiento que se nos hace desde la Cámara de Diputados, defina como el Senado aplica un precepto constitucional que involucra al Presidente de la República, esto es, la declaración de inhabilidad mental en este caso de Sebastián Piñera”, manifestó Navarro.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado agregó que, “dado que el precepto constitucional determina que es facultad del Senado la aplicación del mismo, se ha dado un mes como plazo para que la Comisión de Constitución entregue un informe a la sala al respecto”.

“Pues el presidente Piñera ha perdido el timón de este barco, se le percibe ausente, cansado, escondido, no apto para gobernar y quedan aun dos años de gobierno. Él necesita que le demos una salida constitucional y para eso debemos utilizar los mecanismos existentes y como Senado, estar preparados para aplicar el Artículo 53 numeral 7”, señaló el parlamentario.

Agregando que, “dicho Artículo establece Declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla. En ambos casos deberá oír previamente al Tribunal Constitucional“.

“Pues los 17 millones de chilenas y chilenos están sufriendo la falta de gobierno; la economía languidece, se ha perdido el Estado de Derecho, y su permanencia en La Moneda no solo es un riesgo para la democracia sino para la estabilidad del país; el debería reflexionar sobre este mecanismo por el bien de Chile ”, afirmó el líder del Foladh.

Alejandro Navarro finalizó recordando que, “hemos visto muchos videos donde se ve un deterioro físico, debemos averiguar si su salud es o no compatible para la alta responsabilidad que tiene, el país tiene el derecho a saber si su Presidente se encuentra o no apto para seguir gobernando por sus propias competencias, pero también por su estado de salud mental”-.

“La salud mental de un presidente es clave”, dijo, “él decide mucho de lo que pasa a diario, y algunas de esas decisiones se han transformado en tragedia; ya no queremos muertos y torturados. Piñera tiene en sus manos una fórmula de paz; dimitir sería no solo un acto honesto para el país, sino también una forma de evitar el continuo sufrimiento de nuestro pueblo”.

“Por ello vamos a ayudar a Sebastián Piñera desde el Senado, vamos a tener listo el mecanismo para cuando el gobierno tome el camino de la sensatez y decida su salida”, sentenció.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *