Alejandro Navarro: No hay ninguna prueba que demuestre que la calidad de atención haya mejorado con el EUNACOM

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Alejandro Navarro denuncia que no existe ninguna prueba seria que el Eunacom haya mejorado la calidad de la atención n la salud. No hay argumentos para aplicar este mismo examen para los dentistas. En consecuencia, el efecto de estas medidas serán más listas de espera y menor acceso a la salud.

Las listas de espera en la salud pública son un problema que hoy sigue padeciendo toda la población. Un mal que apunta a la escasez crónica de médicos y que amenaza con extenderse también a la atención dental. En Eunacom, el examen que faculta a un médico para atender a la población en Chile, y que ha resultado ser un injusto filtro para aquellos profesionales que no han hecho sus estudios en Chile, podría también aplicarse para los dentistas, con consecuencias perjudiciales en la atención de la población. En esta entrevista el senador del Partido País, Alejandro Navarro, un detractor del Eunacon, expone sus argumentos.

P: Es sabido que Ud. ha presentado varias iniciativas legislativas, denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por anomalías en el sector salud . ¿Han existido avances en este año y medio sobre ello?

Alejandro Navarro Brain: Yo diría que ha aumentado la conciencia y la indignación ciudadana. Nosotros no inventamos nada: las listas y los excesivos tiempos de espera no son propios de este gobierno. Pero esperábamos que en el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) se tomaran otras iniciativas más potentes ante un grave problema que afecta aproximadamente a uno de cada diez chilenos.

P: ¿En qué sentido?

ANB: En el sentido de atender el derecho a la salud, nos indigna el número de niñas, niños y adolescentes que fallecieron en el SENAME. Pero parece que la muerte de 67.000 personas entre 2010 – 2015 en lista de espera no ha repercutido tanto. Y como repetimos varias veces, si bien no hay necesariamente una relación causal, al menos debiese investigarse qué porcentaje de esas muertes se debió al agravamiento por la espera. Propusimos una misión de médicos, por un período acotado y con acompañamiento de las universidades y el MINSAL. Lo propusimos con 267 alcaldes. Nunca hubo respuesta oficial. La falta de respuesta en sí misma es grave.

P: ¿Le Llama la atención la falta de respuesta de la Contraloría?

ANB: Así es. En febrero y marzo presentamos abundantes pruebas al Contralor sobre las severas irregularidades del EUNACOM, sobre los intereses de empresas creadas para lucrar con los médicos titulados en el exterior, sobre becados de especialidades médicas que trasgrediendo la norma son docentes en instituciones privadas, pero a 6 meses aún esperamos que el Contralor se expida. Respetamos los tiempos y la autonomía, pero no deja de llamarnos la atención. También solicitamos la reapertura de la investigación en la Fiscalía Nacional Económica, ya que luego de presentada la denuncia aumentaron los cupos para rendir el examen. El silencio parece ser la respuesta a las distintas iniciativas.

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P: Han existido iniciativas para instalar un examen nacional para los odontólogos, ¿en qué está eso?

ANB: Bueno, existe cierto paralelismo entre el famoso EUNACOM y la propuesta del EUNACOD, es decir el examen único de conocimiento de odontología. En este caso, ha sido el Senador Quinteros, – cirujano dentista de profesión – quien propuso mediante un proyecto de acuerdo en 2015, instaurar este examen. Luego el Colegio de   Dentistas apoyó esta medida y al comienzo de 2016 el MINSAL lo ha considerado como una iniciativa viable. Los argumentos van en la línea que existen en Chile unos 18.500 dentistas y que hay unas 35 escuelas de odontología. Hasta aquí preocupa el número. Pero después surge la preocupación por la calidad. Si la calidad preocupase tanto, el argumento no debería ser la cantidad. También es preocupante que el argumento se base en que el EUNACOM ha sido exitoso para mejorar la calidad de atención en Chile.

P: ¿Y eso no es así?

ANB: No hay ninguna prueba académica que demuestre que la calidad de atención – que depende de muchas variables – se haya modificado a partir del EUNACOM. Se lo pregunté directamente en un seminario al ex presidente del Colegio Médico, quien a su vez consultó a Beltrán Mena y la respuesta fue negativa. No hay demostración alguna. EL EUNACOM no predice nada, como tampoco predice la PSU.

P: Y las listas de espera, ¿también están en la esfera odontológica, según publica el MINSAL?

ANB: Justamente. Aquí tengo el informe de julio de MINSAL. Hay más 49.000 pacientes esperando atención por consulta de odontopediatría y cirugía dental, de esos ciudadanos el 90% espera más de un mes. Pero si vemos el total de las listas de espera de odontología NO GES llegamos a 400.000 chilenas y chilenos.

Necesitamos más odontólogos para trabajar por la salud pública de Chile. Los programas como Más Sonrisas para Chile son importantes pero es en términos odontológicos como una corona provisoria. Necesitamos educación preventiva en salud dental, que abarque a toda la población desde la más temprana edad y no solo en aquellas prestaciones del AUGE. La calidad no se contrapone con la cantidad de profesionales de la odontología. El presupuesto en salud preventiva dental debiese ser significativo, pues como en otros órdenes de la vida prevenir es mejor que curar.

Fuente: El Ciudadano
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