Alejandro Navarro propuso traer médicos cubanos ante el déficit de especialistas en Chile

imagen-post-navarro-la-nacion

La iniciativa considera eliminar el examen de conocimientos que realizan los facultativos en el país, para así evitar barreras de entrada a los profesionales.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, entregó a la ministra de Salud Carmen Castillo, la propuesta oficial para traer a Chile médicos cubanos, con el fin de paliar el déficit de especialistas en el país.

En la cita había varios alcaldes, que en representación de 222 jefes comunales solicitaron, a través de una carta dirigida al Gobierno, acoger la iniciativa.

El parlamentario sugiere que estos facultativos, durante “uno o dos años, puedan prestar atención en la salud primaria y también en las especialidades, luego regresan a su país”.

“Mientras tanto Chile forma a sus especialistas, pero resolvemos la lista de espera. Se requiere voluntad política y yo espero que el Colegio Médico se allane y no sea un obstáculo”, añadió.

Navarro acusa oposición de parte del Colegio Médico para realizar este plan, pero esto fue descartado por el presidente del gremio, Enrique Paris.

Paris indicó que “en el parlamento se discutirá, como debe ser en Chile, y no por la prensa como lo ha estado haciendo él, atacando a diferentes instituciones, entre ellas el Colegio Médico”.

“Nosotros jamás hemos estado en contra de recibir médicos que estudien en el extranjero, todo lo contrario, tenemos 1.500 médicos extranjeros inscritos en el Colegio Médico”, aseguró.

Navarro propone que los títulos extranjeros sean validados a través de la supervisión de médicos chilenos, provenientes de universidades públicas, y no a través del Examen Unico de Conocimientos de Medicina (Eunacom), al ser una barrera de entrada.

Beltrán Mena, director del certamen, señaló que esto es impracticable y recalcó que el objetivo de la prueba es asegurar la calidad de los médicos.

“Si en este momento los médicos chilenos no dan abasto para atender, y esa es la razón detrás de este proyecto, cómo van a dar abasto para además supervisar a médicos extranjeros, enseñarles, corregirles”, cuestionó.

Independiente al debate de la calidad, la ministra Castillo señaló que el tema será evaluado.

Junto a ello, a inicios de septiembre, la subsecretaria de Redes AsistencialesAngélica Verdugo, firmó en Cuba un acuerdo de cooperación entre paises, que incluye estudiar la posibilidad de contratar médicos cubanos en Chile.

Fuente: Radio ADN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *