“Alguien que maltrata animales también puede hacerlo con personas”

perro-guia

Anunciando su voto en contra “de cualquier iniciativa del gobierno que busque rebajar las penas establecidas en el proyecto de ley que sanciona el maltrato animal”, el senador Alejandro Navarro sostuvo que “aunque para algunos las penas puedan parecer excesivas, lo que estamos haciendo es dar una señal a la sociedad, no sólo de la necesidad de respetar a los animales como seres vivos con los que convivimos, sino también de frenar a aquellos que abusan de los animales, porque quien maltrata y abusa de los animales, es alguien que también puede llegar a hacerlo con las personas”.

Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, agregó que “llevamos demasiado tiempo discutiendo la idea de legislar sobre esta materia, ha costado llegar a estos grados de consenso y sería lamentable que cuando está todo listo para que tengamos esta ley, el gobierno prolongue y reabra el debate con el fin de rebajar las sanciones, las que según el proyecto aprobado hasta ahora, podrían llegar hasta los 3 años y un día de cárcel”.

“Nos parece extraño -prosiguió- que cuando existe una sensibilidad y un creciente grado de conciencia colectiva respecto de respetar la vida de todos los seres vivos, superando las añejas definiciones penales que consideraban “cosas” a los animales, el gobierno quiera entregar un mensaje contradictorio proponiendo rebajar las sanciones. Y no se trata de caer en la lógica de penalizar todo con cácerl que algunos tienen, sino simplemente de que se asuma que nadie que agreda, torture o provoque dolor o daño a un animal quedará impune”.

El parlamentario dijo que “esperamos que el ejecutivo desista de enviar un veto sustitutivo para reducir las penas a los agresores y maltratadores. Porque si insiste en ello no sólo se encontará con un rechazo mayoritario de la ciudadanía y de las organizaciones defensoras de animales, sino también de una gran parte de los parlamentarios. Por lo menos mi voto no está disponible para una iniciativa de ese tipo”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *