“Allanamiento a Endesa ratifica grave situación de contaminación en Coronel”

imagen-post-bocamina

El parlamentario informó que a mediados de mayo el ISP comenzará a tomar las muestras de sangre para analizar la presencia de metales pesados en las personas, resultados que serán incorporados a la carpeta investigativa.

Este lunes el senador del MAS sostendrá una reunión con la fiscal Aldana junto a dirigentes de pescadores y algueras de Caleta Lo Rojas.

Navarro dijo que “de confirmarse el envenenamiento colectivo, la termoeléctrica debe ser clausurada de forma definitiva”.

“Estamos en la antesala de que se destape que Coronel es la ciudad más contaminada de Chile” dijo el senador Alejandro Navarro tras el allanamiento realizado el día de ayer en la termoeléctrica Bocamina en Coronel y en las oficinas de Endesa en Santiago.

El parlamentario, quien presentó la querella criminal el 2012, originaria de las diligencias realizadas el día de ayer dijo que “lo urgente ahora es determinar el grado de envenenamiento de los vecinos y vecinas de la comuna y tomar las medidas epidemiológicas ante el inminente envenenamiento colectivo”.

En ese sentido el senador Navarro, quien sostuvo este martes una reunión con el director del Instituto de Salud Pública Dr. Roberto Bravo dijo que “el estudio epidemiológico solicitado al ISP comenzará a mediados de mayo y se tomarán 1.000 muestras en niños y adultos mayores con el objeto de determinar en qué grado los metales pesados podrían estar ingresando al organismo de las personas”.

Recordemos que en un primer informe de la Brigada de Delitos Medio Ambientales entregado en mayo de 2014, se detectaron rastros de mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados, altamente tóxicos, hasta en un 274% por sobre la norma canadiense, en lugares residenciales de Coronel y Lota, encontrando las mayores concentraciones de metales pesados en los sectores cercanos a la termoeléctrica Bocamina.

Navarro informó que “ahora en un segundo estudio realizado por la Brigada de Delitos Medioambientales (BRIDEMA) de la PDI en la costa de Coronel es categórico en confirmar la presencia de mercurio en cantidades elevadas en el agua, cuestión que no coincide con el promedio del golfo de Arauco.

El informe dicta: ‘La morfología de las partículas halladas en el lugar es esférica: índice que el origen de la contaminación es atribuible a fuentes de generación de altas temperaturas’. Para Navarro “todo indica que la contaminación se debe al proceso termoeléctrico”.

En ese sentido Navarro lamentó “que el intendente Rodrigo Díaz y los seremis de la Región del Biobío, que constituyen la Comisión Evaluadora, aprobaran la reapertura de Bocamina II sin que haya un Plan de Recuperación Ambiental para Coronel (PRAC) que garantice un estándar mínimo de calidad de vida para quienes han debido convivir durante décadas en medio de la contaminación que producen las termoeléctricas”.

A juicio de Navarro “no podemos esperar a que los vecinos comiencen con dolores en los huesos y manchas en el cuerpo, tal como ocurrió en Arica, para tomar medidas, aquí lo que se requiere, es actuar ahora”.

Para finalizar el congresista dijo que “Endesa no puede estar por encima de la salud de los vecinos de Coronel, por lo que de confirmarse el envenenamiento de los vecinos, emprenderemos las acciones legales para que la termoeléctrica sea clausurada de forma definitiva”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *