Alumno expulsado de liceo se reincorporó a nuevo establecimiento

Gracias a gestiones del diputado Navarro

imagen-post-educacuion

Su satisfacción por la reincorporación a clases del alumno Luis Cevallos Jiménez de tercer año medio expulsado del liceo Andalién por ser sorprendido en la plaza, frente del establecimiento, fumando un cigarrillo, expresó el diputado Alejandro Navarro, quien junto a la madre del menor interpusieron un recurso de protección a favor del joven exigiendo que las autoridades regionales de educación velaran por su derecho a estudiar. Posteriormente, se reunieron con la seremi del ramo Berta Belmar, quien se comprometió a analizar el caso.

Navarro señaló que “tras estar un mes y medio fuera de las aulas, Luis fue integrado el lunes 25 de abril a clases, aunque esta vez al liceo Juan Martínez de Rozas, lo que tiene aún más conforme a la familia puesto que temían sufrir alguna posible persecución por parte del personal del liceo”.

El diputado recordó que “el adolescente fue expulsado de su casa de estudios por razones que aún no se entienden, ya que él se destacaba por sus calificaciones y buen comportamiento. Ése día, 11 de marzo, el joven llegó diez minutos atrasado al colegio, por lo que no se le permitió el ingreso. Posteriormente se dirigió hacia la plaza a fumar un cigarrillo, siendo encarado por el inspector del establecimiento, Oscar Ossman, quien lo fue a increpar, negándole nuevamente el acceso a la sala de clases”.

“No aceptando esta medida-continuó-el alumno denunció el hecho en la Seremi de Educación, cuyos funcionarios llamaron al liceo solicitando que lo dejaran ingresar a clases. Persistentemente Juan Luis volvió a su establecimiento, sin embargo, tampoco lo dejaron ingresar. Siendo expulsado del liceo con motivo de proferir amenazas contra éste, a pesar de que sólo expresó que denunciaría el hecho ante las autoridades”.

El legislador señaló que “al afectado, sin ninguna explicación, se le trasladó al liceo Enrique Molina, sin embargo, este establecimiento no lo recibió puesto que no tenían conocimiento de la medida. Lo que aumentó la preocupación de la familia, toda vez que a pesar de que Luis poseía muy buen rendimiento, lo que se grafica en haber recibido la libreta de ahorro del Programa de Gobierno Liceo para Todos, no tenía donde estudiar”.

El parlamentario PS expresó que “hemos legislado para garantizar el derecho a la educación, y por la no discriminación de los alumnos y alumnas de las arbitrariedades que atentan contra su formación académica, por lo que este hecho nos pareció desproporcionado e ilegal”.

“Por lo que, además, en el recurso solicitamos que se ordenara un sumario urgente contra el Inspector del Liceo, Oscar Ossman, por las injusticias cometidas. Así como también, que se entregaran las facilidades para que el alumno recuperara las clases perdidas, y diera las pruebas que se realizaron durante el tiempo en que no ha podido ingresar al liceo, lo que hasta ahora, al menos está llevando a cabo en su nuevo establecimiento”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *