Alumnos campeones nacionales de Delibera 2010 recibieron su premio en cálida ceremonia en la USS

* Les acompañaron el Senador Alejandro Navarro y Soledad Ferreiro, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Concepción, viernes 17 de diciembre de 2010.- Ayer quedó claro el porqué los alumnos del Colegio Concepción de Chiguayante se adjudicaron el primer lugar del Torneo Delibera 2010: su dominio de ideas, del lenguaje y comportamiento les valió el premio nacional, dejando en el camino a 97 colegios del país.

Ocho de los nueve estudiantes del grupo ganador recibieron su premio de manos de Soledad Ferreiro, Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, y de Jesús Ramírez, Rector del Colegio Concepción de Chiguayante, en una ceremonia que además contó con la presencia de Alejandro Navarro, Senador de la República, y de Fernando Quiroga, Vicerrector (S) de la USS Concepción.

La ceremonia se realizó en el Salón Los Queules de la Universidad San Sebastián (zócalo del Casino, Campus Las Tres Pascualas), institución universitaria que organizó el torneo en la Región del Bío Bío. Se hicieron presentes los estudiantes Daniel Sandoval, Fernanda Barra, Ernesta Salinas, Camilo Araneda, Katalina Ripoll, Darlyn Rojas, Karen Sanhueza y Benjamín Molina (se ausentó Sebastián Sagredo), de segundo, tercero y cuarto medio, para recibir una pizarra interactiva de 77.5 pulgadas para su colegio, premio aportado por la empresa Videocorp S.A. (a través de su área educacional AULANOVA) , principal auspiciador del Torneo.

Los estudiantes se adjudicaron el primer lugar con la defensa de una moción de ley, denominada “Tener voz = tener poder: consejos juveniles regionales y nacionales”. El segundo y tercer lugares se los llevaron los Liceos Pablo Neruda de Temuco y el Colegio Concepción de Talca, con una moción de ley contra el bullying escolar, y con una propuesta de ley “Por una educación integral”, respectivamente.

“Delibera 2010” se efectuó entre septiembre y noviembre de este año, reuniendo en diferentes torneos a más de 700 jóvenes de nueve regiones del país. La competencia combinó elementos de los clásicos torneos de debate con las herramientas de las redes sociales, todo en el contexto del mundo parlamentario. En la Región del Bío Bío, el Colegio Concepción de Chiguayante se enfrentó durante octubre a otros cuatro planteles (previas preselecciones), adjudicándose su derecho a participar en la final, la que finalmente ganaron el 30 de noviembre pasado. Dicha jornada estuvo marcada por la presencia de los presidentes de ambas Cámaras, Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda, quienes saludaron a los jóvenes y aplaudieron la iniciativa. Todos fueron acompañados por diversos senadores y diputados, entusiasmados por las presentaciones de los estudiantes provenientes de nueve puntos de Chile.

El jurado nacional 2010 estuvo conformado por Ricardo Núñez, ex senador de la República, junto a representantes de instituciones educativas y del Instituto Nacional de la Juventud, todos de Valparaíso.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.