Ampliación de competencia de tecnólogos médicos en el campo de la oftalmología

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la verdad es que estamos debatiendo tema que es de la máxima importancia para la ciudadanía, no solo para los especialistas, porque, en definitiva, la salud yo soy de los que cree que tiene que haber un sentido claro de servicio público. Y hasta ahora los impedimentos para acceder a la gran parte de la población a la atención oftalmológica eran claros y evidentes.

Imagen: guerrero.gob.mx

Yo siempre preguntaba cuál es el privilegio que tienen los oftalmólogos. ¿Por qué hay tan pocas becas? Pero resulta que además el Colegio Médico, los médicos tienen una suerte, digamos, de proteccionismo que al final nunca aclararon el tema. Porque yo decía: si efectivamente hay pocas becas, bueno, por qué no hay más becas, por qué no formamos más oftalmólogos, por qué hay que pagar una consulta carísima y esperar tanto tiempo para lo mismo. Nunca -y lo planteé, por cierto, a amigos, el Presidente del Colegio Médico- y nunca se resolvía.
Yo siento que esta es una medida adicional, interesante, que particularmente va a relevar a profesionales, tecnólogos médicos, a cumplir una misión necesaria para el país. Y se comienza a hacer justicia.

Está claro de la necesidad. Los informes de la JUNAEB revelan claramente de que los porcentajes en el nivel prebásico de consultas, de atenciones, es del 2,4 por ciento de la población; que en el nivel básico es de 6,6 por ciento, y, por cierto, que en definitiva la formación de oftalmólogos es realmente escasa.

Señor Presidente, claramente el proyecto no solo cambió el nombre, como se nos plantea a objeto de permitir en Chile la existencia de la profesión de optómetra, sino particularmente de dar realce y restablecer y establecer a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología como una carrera universitaria.

Creo que efectivamente esto va a derivar en que los tecnólogos médicos sean formados por universidades y no por institutos.

Si vamos a relevar esta profesión a este nivel, claramente, los niveles de acreditación de los organismos que brindan la carrera, también tendrán que estar aprobados. Facultar al tecnólogo médico con mención para poder ejercer en esta área es un avance extraordinario.

Yo, señor Presidente, quiero decir hay encuestas que señalan claramente lo que los señores Senadores han señalado, se requiere exactamente mayor atención en la salud visual. Esta ceguera económica de las personas que en Chile no pueden acceder debe terminar.

Pero mi pregunta va a ser si el reglamento, que ha quedado en el artículo transitorio, va a permitir que esto se ejerza. Porque ya estamos acostumbrados -y es bueno que los tecnólogos lo sepan, porque los Senadores sí lo sabemos- que al final aprobamos leyes extraordinariamente buenas en sus artículos, pero la facultad del Ejecutivo, que radica en el llamado reglamento o anula el espíritu esencial de la ley o lo dilata tanto que en definitiva no entra en vigencia. Y ponerle tiempo tampoco resulta, porque si le ponemos seis meses o un año, la verdad es que no hay sanción. No hay sanción para que el Ejecutivo apure la realización un reglamento.
Y, por tanto, lo que hay, por cierto, entonces, es un acuerdo político. Y como va a haber ocasión de tener indicaciones y plazo para conversar con el Ministro, vamos a tener que tener un acuerdo de cuándo va a entrar en vigencia esta ley, tan necesaria.

Ese reglamento qué características va a tener. Porque sucede que hoy día legislamos creando una ley, pero el reglamento le da cuerpo y sentido. Entonces, en definitiva, quien legisla es el Ministerio de Salud y no el Senado, no el Parlamento. El reglamento tiene que estar previamente conversado, tiene que garantizar ser afines con los objetivos que aquí estamos discutiendo.
En el campo laboral, estos especialistas van a ser una salida y una válvula para una demanda extraordinariamente, como aquí se ha dicho, vergonzosa. Van a haber nuevas oportunidades de especialización para los tecnólogos médicos y yo espero que en definitiva, en el campo educacional, haya compasión por los tecnólogos médicos.

Que, en definitiva, los campos de especialización consideren que estos profesionales, a pesar de haber estudiado cinco años, no ganan como los médicos, no ganan como los ingenieros civiles, ganan como tecnólogos médicos.
Y cuando se quieran especializar, la verdad es que no les pongan la vara por arriba, en torno a que esa especialización no esté al alcance de sus bolsillos, porque también las universidades tienen que tener -públicas y privadas- sentido social.

Y cuando queremos que tecnólogos puedan brindar mejor servicio de salud pública, la verdad es que también tenemos que brindarles la posibilidad de especializarse, de estudiar.

Yo espero que los consultorios puedan contratarlos y que puedan contratarlos y retenerlos con adecuados, con un nivel de sueldo adecuado.

El Senador Girardi dijo que inauguró a los kinesiólogos en los consultorios municipales. Muchos de esos municipios no pueden contratar, porque no tienen plata para kinesiólogo.

Mi pregunta es. ¿Vamos a tener a tecnólogos médicos haciendo diagnósticos y estableciendo la receta de lentes en los consultorios municipales, donde realmente se requiere, porque el que tiene para pagar una consulta puede ir a un oftalmólogo? Eso va a depender del financiamiento municipal y si incorporamos o no como garantía AUGE, como el propio Ministro lo señala en el informe, se va a incorporar un programa piloto de garantía AUGE, que va a entregar recursos para programas de detección precoz de problemas visuales en los consultorios municipales. Y eso requiere financiamiento.
Entonces, todos los que estamos dispuestos a votar a favor de esta iniciativa hoy día, vamos a tener que votar a favor de mayores recursos en los programas del Ministerio de Salud, para que esto no se transforme en una ley muerta, sino en una ley, dándole recursos al Ministerio para que los transfiera a los municipios, para que haya planes pilotos de atención oftalmológica, para que los especialistas que hoy día estamos aprobando y autorizando, los tecnólogos médicos, puedan trabajar en los consultorios, haya recursos para pagarles sus servicios, de acuerdo, por cierto, a la importancia del cargo.

¿Cómo se van a validar los títulos de optómetras extranjeros? La verdad es que hay inquietud en un conjunto de profesionales que ha venido a Chile a ejercer la salud pública.

En los consultorios populares de la Región Metropolitana, en algunos casos, el 70 por ciento de los médicos, en consultorios de sectores populares, son de nacionalidad extranjera.

En casos como el de Penco, en mi Región, casi la totalidad. Y son los que se quedan. Y debo decirlo: lo han hecho bien los médicos ecuatorianos, los médicos bolivianos. Porque, además, se quedan en los consultorios y no rotan como los chilenos. Los médicos chilenos abandonan precozmente los consultorios frente a una oferta legítima de mayor pago financiero.
Yo quiero que los tecnólogos médicos se queden en los consultorios municipales, atiendan a los sectores pobres, pero para eso hay que financiarlos.

Y, por tanto, señor Presidente, yo demando de todos aquellos que vamos a aprobar positivamente esta ley que tengamos la misma voluntad a la hora de discutir el presupuesto del Ministerio de Salud y también de los municipios, para que efectivamente los tecnólogos médicos puedan recetar, puedan diagnosticar, puedan precozmente detectar las enfermedades en nuestros niños, en los jardines infantiles, en las escuelas, en primero, segundo, entre los seis, siete u ocho años, como dicen los especialistas, donde es posible corregir las anomalías que puedan tener nuestros niños en materia visual.
Por eso, señor Presidente, que voy va a votar a favor este proyecto de ley. Creo que el ámbito de las indicaciones nos va a dar la posibilidad de conversar con el Ejecutivo a fin de poder perfeccionarlo. Pero me preocupa que no hayamos abordado -espero hacerlo en las indicaciones- qué va a pasar con los especialistas que han llegado a Chile y están ejerciendo. Eso debe traducirse en un mecanismo que también facilite, debidos exámenes, la posibilidad de que brinden la atención y se puedan desarrollar en Chile.

Las unidades de atención primaria oftalmológica fueron creadas para ayudar a terminar las listas de esperas, pero hay que financiarlas.

Y por último, el artículo transitorio tiene que tener plazo fijo. A eso nos comprometemos.
Voto a favor, señor Presidente.

¡Patagonia, sin represas, señor Presidente!

He dicho.

Tags:
0 shares
  1. chileve.cl
    Septiembre 18, 2010

    sr. navarro

    los tecnologos medicos estan dispuestos a eliminar las listas de espera de salud visual, asi tecnologos y oftalmologos se especializaran mas aún, en el caso de los optometristas extranjeros, las universidades estan dispuestas a formarlos por 2 o 3 años y darles el titulo de tecnologos medicos, ya que vienen con 2 o 3 años de formación solo en refracción y optica, ya que la consulta oftalmologica no es solo lente, hay un plus, que sabe hacer solo el tecnologo medico, tomar la presión ocular, fondo de ojo, evaluación visual binocular, entre otros y derivar oportunamente al oftalmologo, recordemos que los TM son formados tambien por oftalmologos.

  2. orquidea alejandra muñoz barra
    Febrero 18, 2013

    Estimado , interesante articulo , yo como tecnólogo medico me siento preocupada , por la desesperación que tienen los ópticos de validar estudios como tecnólogo medico con el fin de poder recetar lentes; osea; recetar y luego vender lentes .Nos estamos encontrando con un enorme conflicto de intereses , que nadie al parecer se ha dedicado a mirar, al parecer el poder de ciertas ópticas esta ganando la batalla , ya que ya hay una universidad SEk que preparará opticos que pueden ser tecnólogo médicos, engañando a los estudiantes ya que no esta acreditada , no respeta las normas de la nueva ley y por lo demas, como dije anteriormente existira un gran conflicto por poder y plata , y quien fiscalizara eso señor diputado ? , donde esta el real interes de ayudar a los pacientes , porque esa es la verdadera intención del tecnologo medico ayudar al paciente , ya que usted cree que nos aumentaron el sueldo , por realizar un procedimiento mas ? , o aumentaron la dotación humana para poder cumplir con los plazos etc .? , no es asi, sin embargo el tecnologo medico ahi esta junto al paciente queriendo que ayudar en el area visual cuyo unico fin es aumentar su calidad de vida .
    pero al parece el poder y la plata una vez mas , lo puede mas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *