Ampliación de escalfón de oficiales policiales profesionales en Policía de Investigaciones de Chile

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

Primero, lamentar la ausencia de los Ministros respectivos en la Sala, señor Presidente, y de los Subsecretarios.

Una vez más no están los Ministros en la Sala.

Imagen: www.pichilemunews.cl

El señor CHAHUÁN.- Los Subsecretarios están arriba.

El señor NAVARRO.- No se ha solicitado autorización. Yo no tendría problema para autorizar a los Subsecretarios.

Pero este es un proyecto de mucha trascendencia. Estamos dotando de mayor personal a la PDI, y la verdad, señor Presidente, es que de manera reiterada los Ministros no asisten cuando hay proyectos importantes.

Si este no es un proyecto importante para le Gobierno, que lo diga. Y que el Ministro, entonces, al menos se justifique.

Yo quiero señalar, Presidente, que este Senado tiene que aclarar la norma que establece cuándo los Ministros deben venir a la Sala a defender un proyecto del Gobierno. Si son Ministros del Presidente Piñera y este es un proyecto de ley del Presidente Piñera, bueno, deben estar en la Sala.

Quiero recordar a mis colegas de la Derecha que ellos fueron terriblemente enfáticos cada vez que esto sucedía. Entonces, otra cosa es con guitarra: otra cosa es gobernar.

Yo solo quiero recordarles la odiosidad que muchas veces manifestaron cuando planteaban estos temas. Porque, efectivamente, algunas veces los Ministros no pueden estar. Y hay tareas y funciones sobre las cuales es posible que tengan que delegarla.

Solo les recuerdo que, en definitiva, en esta nueva forma de gobernar, vale la pena, entonces, comprender que para gobernar hay que tener capacidad y tolerancia. Porque fueron muchas las veces en que fueron extremadamente críticos y odiosos por la ausencia de los Ministros.

Entonces, a veces, los Ministros no pueden estar y es posible que esa sea la ocasión de que estamos hablando.

Si me permite, señor Presidente, una interrupción al Senador Prokurica, con todo gusto. Con cargo al tiempo del Senador, por supuesto.

El señor PIZARRO (Presidente).- Es con cargo al tiempo suyo, Senador.

Senador Prokurica, una interrupción.

El señor PROKURICA.- Presidente, lo que pasa es que yo comparto el ciento por ciento de lo expresado por el Senador Navarro.

Yo he sido extremadamente duro con los Ministros de la Concertación que no venían, y le puedo decir que sigo con la misma opinión. Pero quiero dar una razón. El Ministro Ravinet está aquí, está en la Cámara. Y el Subsecretario de Investigaciones está arriba. Pero si usted permite que pueda entrar, va a entrar.

Lo que pasa es que, lamentablemente, no puede estar en dos lados. Esa es la explicación.

Además, no sé si lo pueden dejar entrar, porque aquí veo que hay Senadores que no quiere que entre el Subsecretario.

Frente a lo imposible, nadie está obligado, Presidente.

El señor PIZARRO (Presidente).- Senador Navarro, recupera el uso de la palabra.

El señor NAVARRO.- Presidente, nos parece extremadamente positivo que ingresen profesionales de 8 semestres. Esto va a elevar el nivel de la PDI.

Creo que el Gobierno se está preocupando, y los Gobiernos se están preocupando de darle a la Policía de Investigaciones el sitial que requiere dentro del concepto de seguridad pública.

Lo señalé en mi anterior intervención: estos profesionales van a tener 10 meses de formación y van a salir con el grado de Subcomisarios.

Quiero decir de que esto, efectivamente, lo que causa es que funcionarios de carrera tarden 12 años en llegar a este grado. Entonces, allí va a tener que haber extremo cuidado -así se lo he manifestado al señor Director Nacional de la PDI- respecto del procedimiento de cómo se van a incorporar respecto del mando que tengan sobre funcionarios de mucha más experiencia, de arraigo y carrera profesional.

Quiero también enfatizar de que yo espero que la práctica que el Director Nacional de Investigaciones sea un funcionario de carrera quede de manera a firme y permanente, como debiera ser en toda institución que requiere autonomía y requiere respeto a la carrera funcionaria.

Señor Presidente, este es un procedimiento necesario, pero anómalo.

Debe haber una política de incremento de las fuerzas institucionales en nuestras policías, obedeciendo a un proyecto de mediano y largo plazo. Entendemos que es una medida de emergencia.

Yo quisiera conocer -ojalá hubiéramos podido escuchar al señor Director de Investigaciones-, sé que hay un proyecto de mediano y largo plazo respecto de cómo se van a ir incrementando la planta de oficiales de acuerdo a los requerimientos de la política de seguridad pública. No tenemos esa posibilidad, dadas las explicaciones. El señor Ministro está en la Cámara de Diputados. Uno prioriza; el Ministro ha priorizado la Cámara de Diputados.

Quiero señalar, entonces, de que voy a mantener mi voto de abstención, porque creo que este es un debate que hay que mantener abierto respecto, en definitiva, de las policías, tanto de Carabineros de Chile como de la Policía de Investigaciones de Chile, en torno a cómo vamos a conformar de manera permanente sus plantas.

Ayer voté a favor del proyecto que amplía la incorporación de ex oficiales, hasta por cinco años, en Carabineros de Chile. Pero esa no puede ser la forma en que estemos incrementando las dotaciones policiales. Tiene que haber un mecanismo permanente. Lo dijimos ayer.

Si efectivamente los Carabineros jubilan, los oficiales, a los 44 años de edad, entonces, ¿para qué los jubilamos para después llamarlos para que regresen?

Efectivamente, se debe revisar el tiempo de permanencia y la vida de capacidad útil profesional de estos.

No sé el tema en Investigaciones, no sé a cuántos años están jubilando. Entiendo que también a los 20 años. Entonces, también me pregunto si Investigaciones no va a requerir de una política especial respecto de las jubilaciones, de tal manera que no sea a los 20 años, de que haya una excepcionalidad para que puedan continuar 10 años más, a fin de poder estructurar una política concreta, conocida, de carrera funcionaria y no incorporar a profesionales a grados que, en 10 meses, le permiten tener un grado oficial que un funcionario de carrera tarda 12 años.

Apoyo, señor Presidente, y mi abstención dice relación con la advertencia que necesitamos discutir más en profundidad este tema con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Defensa, con el Gobierno, para no estar improvisando o no estar creando parches a las plantas de las policías, aun cuando, hoy día, es extraordinariamente necesario. Así lo entiendo y no voy a hacer mayor objeción.

Mi voto de abstención dice relación con la necesidad de profundizar este debate.

¡Patagonia sin represa, señor Presidente!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *