Ampliación de objeto de fondo de fomento a medios de comunicación social

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la verdad es que el artículo 4° de la ley 19.733, por cierto establece estos fondos para los medios de comunicación social, y le pide al Estado, a los municipios o empresas del Estado publicidad para estas radios; es decir, financiamiento -todas las que tengan clara identificación regional, provincial o comunal-, que deberá destinarse preferentemente a efectuar la correspondiente difusión de publicaciones.

Imagen: bolsonweb.com.ar

Esto no ocurre. Los alcaldes, las empresas del Estado no mandan financiamiento a estos medios de comunicación social. Y, por tanto, claramente esta vía de financiamiento no existe.

Yo, señor Presidente, por cierto, estoy de acuerdo en poder inyectar recursos para reparar lo perdido, como también se le está haciendo a las personas con su subsidio y a muchas empresas que las estamos subsidiando con la mano de obra, pagándola de parte del Estado, para que puedan recuperarse. Pero creo que, claramente, la ley no está funcionando. El artículo 4° no se cumple. Y yo pediría un informe detallado de los municipios de Chile -lo voy a oficiar-, de las empresas del Estado, de las seremis. Yo no sé de ninguna seremi de mi Región que le haya brindado apoyo a Radio Nonguén -ahí a Mauricio Soto, que estoicamente estuvieron con el agua lidiando-, a la Voz de la Mujer, en Lorenzo Arenas; a la Radio Espacio, de Pedro Ríos Zañartu; a Dinámica, en Coronel; a la Radio Municipal de Talcahuano. No sé cuánto dinero le ponen.

Y, por lo tanto, lo que ha planteado el Senador Letelier me hace absolutamente sentido.

Aquí tenemos que hacer que la ley funcione, y la ley no está funcionando. Lo que dijimos para financiar estas radios no ocurre.

Y, en segundo lugar, señor Presidente, también tiene que haber mucha transparencia en los fondos que se entregan. La Senadora Rincón recibió -y está en el informe-… que dice que quienes concurrieron piden que el reglamento garantice la transparencia en la postulación y asignación de recursos. Esta situación está contemplada en la ley; pero hay reclamos. Y hay reclamos porque los fondos son pocos, y los que demandan son muchos.

Me preocupa que la ley diga que “va a poder postular”. O sea, no estamos dándole plata a todos los afectados.

Yo no sé cuánto van a recibir todos los afectados, porque tienen que postular. Algunos van a quedar para el próximo año.

Y, por cierto, yo voy a votar a favor este proyecto si el Ejecutivo tiene el compromiso de que efectivamente va a reponer los fondos que se ocupen de este actual Fondo, que era un fondo ordinario. Porque o, si no, lo que hacemos, Ministra, es extender el terremoto a todas las radios: a las del norte, a las del sur. O sea, las radios no terremoteadas se terremotean ahora porque las postulaciones que tenían van a ser afectadas por recortes presupuestarios, porque parte de ese presupuesto, que es el mismo, va a ir destinado a sectores terremoteados y maremoteados.

O sea, claramente, aquí no hay un peso más.

Yo quisiera sacar el compromiso de los Senadores de la Derecha, del Centro, de la Izquierda a que pudiéramos en el Presupuesto del 2011 poner los montos que hoy día van a ocuparse. Es decir, si se emplean 500 millones en este sistema de reconstrucción, en el Presupuesto del 2011, que vamos a votar en un par de meses más, podemos agregar los 500 millones.

Creo que esa es la condición para poder votarla. Si no, lo que estamos diciendo es postulen con otro tipo de implementos, pero en definitiva no aumentamos su capacidad. Por el contrario, también la recortamos.

¿Qué es un medio de comunicación social? Está expresado en la ley. Los que tengan interés regional; pero también pueden ser los canales de televisión local; también pueden ser los periódicos. En un país en donde hay dos grandes cadenas de periódicos de propiedad de la Derecha, que monopolizan por cierto la propiedad de los medios de comunicación, que haya diversidad tiene mucho sentido.

Por lo tanto, yo entiendo -y esta es una pregunta para la Ministra- que aquí pueden postular también los canales locales de televisión, que pueden postular también los periódicos y, por cierto, las radios comunitarias.

En este sentido, señor Presidente, yo voy a votar a favor. Pero lo anuncio aquí: vamos a tener este tema de aumentar el Fondo, no de los 978 millones de pesos, 2 millones de dólares… La verdad es que 2 millones de dólares para todo el año, dividido en cientos de radios comunitarias, ¡la verdad es que es una limosna del Estado!. Debiera dar la oportunidad de que pudieran ganarse esos recursos.

Creo que es absolutamente insuficiente. Vamos a discutir -y es bueno que la gente de las radios comunitarias lo sepan- darles 4 millones de dólares diarios al Transantiago, ¡4 millones de dólares diarios! Y aquí estamos repartiendo 2 millones para el año para todas las radios comunitarias de Chile.

Me parece un abuso.

Y yo entiendo que la Ministra no está en condiciones de garantizar recursos ahora. Pero la verdad es que efectivamente va a estar este debate cuando venga la Ley de Presupuestos para este Fondo. Es del año 2011, pero la discutimos ahora en septiembre, octubre del 2010.

Voto a favor, señor Presidente, con esas observaciones.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *