“Ampliación del vertedero Itahue es ilegal”

Diputado Navarro realiza presentación ante Contraloría de la VII Región

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Su convicción de que “la ampliación del vertedero Itahue es absolutamente ilegal”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien -acompañado del parlamentario Pedro Pablo Alvarez-Salamanca- se entrevistó con el Contralor Regional de la VII Región, Luis Rebolledo, “solicitando se declare la ilegalidad del funcionamiento del vertedero Itahue, y asimismo se determine la nulidad de la resolución sanitaria que ha permitido hasta el día de hoy su funcionamiento”.

El parlamentario del PS, quien también concurrió a la Corte de Apelaciones de Talca, para presentar sus descargos frente a la querella que fue interpuesta en su contra por la empresa Francisco Corta y Cía. Ltda., -líbelo suscrito además por los legisladores Alejandro García-Huidobro (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Pedro Alvarez-Salamanca (RN) y Leopoldo Sánchez (PPD), todos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente- dijo que éste “ratifica que la visita inspectiva en que se me acusa de parcial, se realizó en el marco del trabajo desarrollado en más de un año de trabajo de la comisión, en que se realizó un catastro del funcionamiento de los vertederos y rellenos sanitarios del país”.

El diputado añadió que “lamentablemente, la presentación de esta querella en mi contra no va al fondo del tema, sino que sobre la base de presunciones infundadas y supuestos, pretende atribuirle al ejercicio de mis atribuciones parlamentarias un sesgo que no es real. Este tipo de acciones, sólo sirven para ganar tiempo y producir una dilación de los plazos y las medidas que, tarde o temprano, tendrán que adoptarse para que la normativa sanitaria y ambiental sea respetada, en esta región y en el país”.

Sobre la argumentación de su presentación ante el tribunal, Navarro dijo que “si se utilizará en todo el país el mismo criterio aplicado a este caso para autorizar el funcionamiento del vertedero, la vida de muchos basurales se prolongaría innecesariamente. Terminar con este tipo de lugares, que no cumplen con los criterios sanitarios básicos es una oportunidad, no una amenaza, especialmente para una región como esta y sus desafíos productivos frente a los tratados internacionales”.

En relación a lo mismo, el legislador socialista dijo que “las distintas actividades económicas que se desarrollan en esta región, encontrarán serios escollos en los mercados internacionales, que por cierto cuentan con una normativa ambiental mucho más rígida que la nuestra. Para los potenciales compradores de esos productos, no da lo mismo que lo que compren, venga de un sector donde hay un basural que no cumple con ningún estándar sanitario internacional. Eso sólo se traduciría en una nueva acusación de dumping”.

“Por lo tanto -agregó- la discusión no debe estar centrada en mi visita o lo que dije, sino en como la resolución de este problema potencia el empleo y el valor agregado de las exportaciones. Adicionalmente, sería de la mayor importancia que la autoridad sanitaria se atreviera a derogar la resolución que, erróneamente, se mantiene vigente y que permite el funcionamiento de este vertedero”.

Finalmente, Navarro señaló que espera que “en un breve lapso, la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, pueda dar a conocer un informe nacional que se ha estado trabajando desde hace más de un año, en el que tenemos una radiografía de los basurales, vertederos y rellenos sanitarios del país. De este trabajo, pueden desprenderse sugerencias, como que el manejo y la disposición de residuos salga de manos de los municipios y se radique en los gobiernos regionales, para tener una visión sanitaria y ambiental amplia del tema y no sólo una respuesta administrativa influida por temas presupuestarios y electorales”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *