Análisis de fuentes de financiamiento previstas por el gobierno para reconstrucción del país

Sesión Especial 11ª

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

En primer lugar, sumarme, lo que se ha dicho, señor Ministro, claramente el recorte es preocupante. Todavía en las reparticiones públicas desconocen cuál va a ser la estructuración de este recorte del FNDR, que por una parte se nos da y, por otra, se nos quita.

El dicho dice que “el que da con una mano y con la otra quita, le sale una jorobita”.

Claramente, lo que tenemos aquí es una actuación de alta injusticia. Siento que es posible en las Regiones más afectadas excepcionalidad. Estamos hablando de una ley de excepción. Estos impuestos transitorios son excepcionales. Necesitamos también excepcionalidad respecto del recorte, los 4 mil 131 millones de pesos que serán recortados en la Región del Biobío. Es una situación grave.

Los Alcaldes han dicho -yo los voy a respaldar-: la devolución de la recaudación de patentes no la van a hacer hasta que no tengan claridad de cómo les va a afectar este recorte presupuestario, porque no lo consideramos justo. Y estamos hablando de condiciones extraordinaria.

Respecto del royalty minero, señor Presidente, vamos a ver efectivamente por qué dos años, y en especial, por qué ocho años más de invariabilidad. O sea, aquí lo que hay es una negociación: Se suman a este régimen y claramente les doy ocho años más, es decir, hasta el 2028.

Yo siento que es un poquito excesivo.

Solo la minera “La Escondida” ha tenido utilidades en los últimos años, del 2006 a la fecha, por más 18 mil millones de dólares. O sea, estamos hablando de empresas que ganan mucho, mucho dinero. Y les decimos que hasta el 2028 no les vamos a variar el régimen tributario. No sé si se van a cambiar o no.

Y me parece que, en definitiva, la extensión es absolutamente excesiva.

Respecto de la depreciación acelerada, este es un debate que vimos. Con el Senador Carlos Ominami lo planteamos. Detuvimos eso en la Concertación.0

No veo ningún motivo para cambiar mi voto. Voté negativamente respecto de la depreciación acelerada en el Gobierno de la Concertación y, por cierto, lo voy a hacer ahora.

Quiero apoyar este proyecto, quiero que se financie la reconstrucción, pero hay principios básicos sobre los cuales no hay comprensión económica.

Y, por último, la venta de activos.

Se ha señalado en general qué activos se van a vender.

Yo anuncio que cuando defendimos a ESSBIO en la Región del Biobío, lo hicimos por los motivos que aquí ha señalado el propio Senador Larraín respecto del tema de mantener -o el Senador Zaldívar- acciones en manos del Estado en las sanitarias. La venta de ESSBIO fue un equívoco, en mi opinión, que no podemos volver a cometer y claramente es un atentado contra la Región del Biobío.

Yo siento que en eso va a haber que hacer un gran debate, porque no creo que, además, aporte los recursos necesarios para financiar y se hace de manera definitiva.

Queremos respaldar esta opción financiera. Yo creo que el debate tiene que hacerse y, señor Ministro, ojalá nos pudiera responder a estas inquietudes, porque la verdad aquí se trata de convencer o ser convencidos.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

He dicho.

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  1. Gastón Sánchez R.
    Abril 26, 2010

    Estoy totalmente de acuerdo con las proposiciones hechas por el Senador Navarro, y sólo quiero agregar que me parece absurdo, fuera de lugar ,el alza de cualquier tarifa en todos los lugares afectados por el terromoto y/o tsunami. Es algo de la más elemenetal sensibilidad. Uno se dice, cómo no se les ocurre que ya es una crueldad cobrarle los servicios básicos a familias que lo perdieron todo o casi todo, y que están viviendo en condiciones inhumanas y más encima pretenden aumerntar las tarifas.¡ Es inconcebible !

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