“Análisis y Propuestas para enfrentar Crisis del Jurel”

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Puntos centrales son la reinserción laboral en el área y la reforma a la ley de pesca

Diputado Alejandro Navarro Brain

Junio de 2.000

Hoy el país, y en especial la VIII Región del Bío-Bío, vive una situación que afecta gravemente la economía y la calidad de vida de muchos de sus habitantes: la crisis pesquera.

Lamentablemente también hay que decir que esta es una crisis
largamente anunciada, tanto por los actores del sistema -industriales, de la harina de pescado, de consumo humano y sus respectivos trabajadores, pescadores artesanales, tripulantes y patrones de pesca- como por científicos, autoridades y parlamentarios

En virtud de lo anterior, se han generado movilizaciones, se han levantado reivindicaciones y se han hecho exigencias sectoriales hacia el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, pidiendo una fórmula de solución

PROPUESTA REALIZADAS A LA MESA REGIONAL DE DIALOGO PESQUERO

Frente a esto, en mi condición de parlamentario de la región y habiendo participado activamente en las comisiones del estudio del recurso jurel y fiscalizadora de la merluza austral, he propuesto en la mesa del diálogo de la pesca, constituida a iniciativa de la Intendencia Regional, el viernes 19 de Mayo, lo que a mi juicio son las iniciativas de mayor relevancia para enfrentar la situación de la pesquería, no sólo frente a la actual crisis, sino en la mirada de más largo plazo, que es la que dará sustentabilidad a la actividad pesquera:

VENTANA DE SOBREVIVENCIA: establecer, bajo los criterios técnicos más recomendables, la existencia de ventanas de pesca del jurel para el consumo humano y la elaboración de harina que permitan evitar el cierre de la industria y el consiguiente desempleo

PANEL DE EXPERTOS: la conformación de una comisión de expertos que de garantías y confianza a todos los actores del sector;

REINSERCION Y MODERNIZACION LABORAL DEL SECTOR: prevenir el ajuste inevitable que se producirá, producto del fusiones y quiebras, durante el segundo semestre y que afectará la estabilidad laboral de miles de trabajadores;

BASES CONSENSUALES PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA LEY DE PESCA: el establecimiento de una comisión que proponga una línea de base para la necesaria modificación de la ley de pesca

Hasta ahora, sólo han sido consideradas las dos primeras propuestas, no explicitando, ni definiendo plazos, personas u objetivos para abordar,lo concerniente a los puntos 3 y 4. Es, a mi juicio, grave no adoptar ahora alguna iniciativa respecto de estas preocupaciones.

PROPUESTAS REALIZADAS A LA CAMARA DE DIPUTADOS En el mismo contexto, con fecha 17 de mayo del presente año, he propuesto a la Cámara de Diputados:

Un Proyecto de Acuerdo que contó la adhesión de los diputados Girardi,Ceroni,Longton,Barrueto,Ulloa,Sánchez,Acuña,Velasco y Pérez Arriagada, y que en lo medular,exige:

El seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias hechas en las conclusiones de las comisiones investigadoras del jurel y fiscalizadora de la merluza austral:

Plantea la necesidad de realizar investigaciones y estudios para determinar la situación de los recursos sardina y anchoveta, para evitar ponerlos en riesgo;la utilización de las herramientas de la capacitación por parte del Estado para afrontar las tareas de modernización y reinserción laboral de los trabajadores,dentro del mismo sector y;
la realización de investigación científica sustentada en personas e instituciones idóneas, que no participen de los intereses de cualquiera de los actores de la pesqueria.

Las conclusiones de las comisiones de la Cámara de Diputados relativas al jurel y la merluza antes mencionadas, fueron sumamente elocuentes respecto de la situación de estos recursos en particular y de la pesquería en general.

CONCLUSIONES COMISIONES CAMARA DIPUTADOS
Comisión de Estudio del Recurso Jurel

En el caso del jurel, la comisión de estudio fue producto de un Proyecto de Acuerdo aprobado con fecha abril de 1998, y que encomendó a las comisiones unidas de Agricultura, Silvicultura y Pesca y la de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente estudiar su situación, que luego de un diagnóstico y análisis concluyó,en lo fundamental, que existía una crisis
derivada de un esfuerzo pesquero sobredimensionado,con un incremento de 90% en número y 523% en capacidad de bodega total instalada y con un aumento progresivo en los desembarques del recurso, recomendando monitorear permanentemente su comportamiento para evitar su disminución por sobreexplotación, validar el sistema de vedas como mecanismo de protección en tiempo de crisis, complementándolas con cuotas de captura por unidad de esfuerzo. En estas sugerencias de las comisiones unidas también está el respeto al criterio de las cinco millas marítimas de uso exclusivo de la pesca artesanal, la mantención de la talla mínima de captura actualmente exigida y de los porcentajes de captura autorizados bajo la talla mínima, en tanto no existan antecedentes científicos que aconsejen lo contrario y, por último, sugiriendo que los programas que desarrolle el Estado para mitigar la crisis deben enmarcarse en el propio ámbito pesquero.

COMISION FISCALIZADORA DE LA MERLUZA AUSTRAL

La Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y medio Ambiente, que para el caso de la merluza austral y otros recursos hidrobiológicos de las regiones de Aysén y Magallanes, se constituyó en comisión especial fiscalizadora de evtuales responsabilidades administrativas y funcionarias en las actividades de policía administrativa que le corresponden al Servicio Nacional de Pesca, en noviembre de 1998, concluyó en su diagnóstico que en lo fundamental existía una pesquería de sobreexplotación reflejada en sobrepesca y sobreinversión; la disminución de áreas de pesca por concentración de esfuerzo pesquero; el deterioro de la pesca artesanal; la disminución de captura por unidad de esfuerzo pesquero y la disminución de la talla media de captura. Se sugirió, por ello, la definición de políticas pesqueras de conservación y manejo más restrictivas; la definición de políticas pesqueras de administración que tiendan a una recuperación gradual de la estructura y abundancia de stocks; la mantención de un acceso cerrado a la pesquería tanto industrial como artesanal mientras no se verifique una recuperación significativa de la abundancia de las principales especies que sustentan la pesquería; el incentivo a los usuarios de la pesquería a una participación activa en la definición de porhgramas de investigación de corto y mediano plazo, tanto de las especies que constituyen las actuales especies objetivo, como de aquellas que pueden constituir alternativas de diversificación del esfuerzo de pesca y el fomento de la diversificación del esfuerzo de pesca industrial y artesanal, manteniendo las restricciones a la operación de nuevos barcos fábrica.

Es necesario también tener presente que previo a estos proyectos de acuerdo, la Comisión de Agricultura, Acuicultura y Pesca de la Cámara de Diputados realizó un seminario sobre el tema. Este evento realizado los días 31 de julio y 1° de agosto de 1997 en Valparaíso, bajo el título de “La Ley General de Pesca y la Acuicultura,un balance necesario”.

Las principales conclusiones y recomendaciones de dicho evento, emanaron del trabajo de cinco comisiones, denominadas:

1. “Desarrollo sustentable y estado de las pesquerías nacionales”
2. “La pesca artesanal, realidad, desafíos y perspectivas”.
3. “La acuicultura, realiadad, desafíos y perspectivas”.
4. “Pesca de alta mar, Chile más allá de la zona económica exclusiva”.
5. “Condiciones laborales y de seguridad en la actividad pesquera”.

Entre estas conclusiones y recomendaciones, y tomando las palabras textuales del discurso final del presidente de la Comisión Organizadora del mencionado evento, H.D. Juan Pablo Letelier,se pueden mencionar:

1. El reconocimiento de que la Ley General de Pesca y Acuicultura “ha sido un instrumento útil para avanzar en el ordenamiento de la actividad pesquera nacional. Ha sido un instrumento que mantiene vigencia como instrumento de regulación y un instrumento que nos permite avanzar y garantizar la sustentabilidad de la actividad y de los recursos”.

2. Producto del trabajo de las comisiones fue “posible detectar algunas debilidades. La primera dice relación a la actividad de investigación. Todo indica, a partir de las conclusiones de las diferentes comisiones, que fue un gran avance la idea de que existiera un Fondo de Investigación Pesquera, pero aquí lo que ha quedado es que ha sido insuficiente la cantidad de recursos se le están destinando, la cantidad de esfuerzo que el Estado está haciendo en esta materia. Creo que este es uno de los ámbitos en el cual la ley, si bien apuntó en la dirección correcta, ha sido insuficiente”.

3. Respecto de las tareas pendientes respecto a la aplicación y utilidad de la ley “si tuviésemos que contestar en general la pregunta de si está cumpliendo con las funciones de la ley, la respuesta indicaría, a mi juicio, que si se está cumpliendo la ley, pero que se necesita reforzarla en un conjunto de materia, como las que he subrayado”.

4. Acerca de la sustentabilidad de los recursos “fue notorio el interés de todos, desde el industrial hasta el más pequeño pescador artesanal, en la necesidad de resguardar los recursos, de cuidar los recursos y de asumitr que quizás en el pasado, y en el pasado más bien reciente, nuestro comportamiento no fue el más adecuado para garantizar la sustentabilidad de los recursos. Ha habido una toma de conciencia muy activa de parte de los diferentes actores de que depende de nosotros, de que depende de ustedes que no matemos la gallina de los huevos de oro”.

5. Respecto del tema de la reserva de las cinco millas marítimas para la pesca artesanal “debemos entender que el inetrés de los pescadores artesanales tiene más bien una lógica, no de defensa del recurso, sino de defensa en la participación en la actividad económica y en el precio del recurso. Por ello la importancia de mantener espacios diferenciados a lo largo de nuestra costa en lo que respecta a su actividad económica”.

Ello demuestra que ha habido preocupación, pero que no ha sido suficiente, porque no hemos sido eficaces a la hora de tomar iniciativa, de la accioón y de la concreción de las ideas que vayan en beneficio del sector.

REFORMA DE FONDO A LA LEY AHORA, NO LEYES COYUNTURALES

Se ha planteado a través de la prensa especializada que el gobierno está estudiando enviar un proyecto de ley que sirva “para enfrentar las coyunturas de la pesquería para los próximos dos o tres años. Creo que ello no es lo más adecuado y creo también, firmemente, que es esta situación de crisis que enfrentamos hoy la que propicia las mejores condiciones para reunir a todos los actores involucrados en el tema, sentarse a la mesa y fijar las bases mínimas que nos permitan realizar la reforma de fondo, que a estas alturas, ya es consenso general.

Otro tema que hasta ahora se ha eludido,buscando sólo generar condiciones políticas para una situación coyuntural de la crisis, es la reforma de la ley. Es posible, existen las condiciones para ello, de conformar una comisión que proponga una línea base de reforma a la ley de pesca, independientemente de las medidas que se tomen para enfrentar la emergencia. De quedarse sólo en las medidas de corto plazo, lo que ocurrirá es que los adctores del sistema volverán a sus tareas habituales, saldrán a pescar y se dejarán de lado los problemas estructurales, que reaparecerán en el futuro.

Para ello hay que tomar en consideración las actuales condiciones y proyectar responsablemente las futuras.

Sin duda, en ese contexto, es sumamente arriesgada la decisión de autorizar la pesca al límite del nivel crítico que representa la cuota de 1 millón 200 mil toneladas de captura, por cuanto ello limita la capacidad de movimiento para resolver el problema laboral que necesariamente se generará en los meses considerados críticos y, además, sin ningún tipo de compromisos de los participantes del sistema, trabajadores y especialmente industriales.

También el razonamiento de apuntar al fondo del problema, surgen dudas razonables que serían necesario y útil disipar:

Por ejemplo ¿por qué un espacio que aporta los elementos de juicio más objetivos, como es el panel de expertos, no funciona permanentemente y no sólo en situaciones de crisis?. Frente a la crisis de credibilidad que produce la investigación parcial que genera uno u otro sector de la pesquería, generalmente contraponiéndose o sustentando sus intereses particulares, su continuidad aparece como necesaria, no sólo para la Octava Región, sino para el país entero.

Entonces, ¿qué hacer frente al ajuste de planta y de flota que viene, y que a estas alturas ya es un consenso generalizado?. Este proceso de ajuste es producto de un sostenido proceso de fusiones, endeudamiento y quiebras y su consiguiente reducción de la sobredimensionada planta y flota, la necesidad de modernizar el sector para generar las condiciones de una regulada reinserción laboral de los trabajadores que un momento determinado pueden salir de este sistema que se contrae, aparece como ineludible, sino se quieren repetir los errores y desfases que se dio en procesos muy cercanos, como fue le caso de los trabajadores de la zona del carbón. Debemos aprender las lecciones del pasado. Este proceso viene ahora, con o sin ley, con o sin jurel.

Al respecto, ya existen aportes interesantes,como los documentos propuesta elaborados por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, denominados “Estudio sobre institucionalidad para enfrentar reconversiones laborales” y “Estudio sobre la reconversión laboral en el sector pesquero de la Región del Bío-Bío”. Dichos documentos fueron remitidos con fecha 16 de octubre de 1999 al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, y durante este mes se les ha remitido a los ministros de Economía, del Trabajo, al Director Nacional del Sence, a sus respectivos representantes regionales y al Subsecretario de Pesca y al Intendente de la VIII Región.

La línea del Gobierno y la iniciativa del Sr. Intendente Regional, es una buena idea, al crear un espacio abierto de trabajo sobre este tema, donde además de los actores del sector y las autoridades se incorpore al mundo académico especializado, que en nuestra zona goza de prestigio y respeto.

EL PELIGRO DE LA CONCENTRACION

Respecto del ininterrumpido proceso de concentración económica que se está verificando en el sector pesquero, que ya comenzó en el norte del país y que en nuestra zona amenaza con reducir a 5 ó 10 las 21 empresas (Diario Estrategia, lunes 29 de mayo) actualmente existentes, preocupa que en esta área de la economía puedan replicarse aquellas situaciones que se han verificado en el ámbito bancario, eléctrico, de las farmacias y supermercados. Más preocupante aún, no es sólo que este proceso ocurra, sino que se esté propiciando como una manera de afrontar la crisis, traspasando los costos a los trabajadores, que según las estimaciones hechas saldrán del sistema en un porcentaje del 40%, es decir unos 4 mil o 4 mil 500 trabajadores.

LA MODERNIZACION DEL SECTOR Y LA REINSERCION DE LOS TRABAJADORES

Lo importante, sin embargo,y en esos también estamos todos de acuerdo, es que debemos mantener el sector vivo para enfrentar el ajuste. En la reconversión del carbón se cometieron serios y profundos errores porque la crisi fue sorpresiva y se improvisó. Este proceso mal llevado, generó situaciones que rayan en lo caricaturesco, como cuando por ejemplo, se habla de los “peluqueros del carbón” en alusión al prceso de capacitación que vivieron los ex mineros. Allí hubo una crisis estructrural, que llevó, incluso, a la reforma de la ley 19.528 del Sence,

Personalmente participé en la Comisión de Trabajo que impulsó estos cambios a la ley, especialmente en la letra b) del artículo N°46, sobre uso de recursos para reconversión laboral y que debió superar grandes dificultades en el Senado para ser aprobado, finalmente, en 1997.

Hasta ahora, la política impulsada por el gobierno del Presidente Lagos para enfrentar los conflcitos sectoriales, se ha basado en la constitución de espacios o mesas de diálogo, que comprometan a todos los actores involucrados. Ello ha sido así frente al tema del diálogo social, la reivindicación indígena, la demanda de los trabajadores portuarios y los conflictos con el gremio de los transportistas. Frente al tema pesquero y su crisis, lo razonable sería también impulsar un espacio de características similares. Correcto sería también que este espacio natural se radicara en la VIII Región, capital pesquera del país.

Hasta ahora la mesa regional de diálogo pesquero, impulsada por el Sr. Intendente Regional, ha tenido un éxito inicial. Es clave mantener esa línea, así como forzar el paso para salir de la coyuntura crítica que enfrentamos. No podemos limitarnos a controlar la movilización social repartiendo todo lo que tengamos. Ello sería un error político del que todos seríamos responsables.

1. PROPUESTAS DE TRABAJO A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DEL 2000 PARA EL SECTOR DE PESCA DEL JUREL

En la línea de retomar y abordar todo lo anterior, tengo a bien proponer a consideración de todos los actores del sector pesquero, lo siguiente, a fin de contribuir a generar condiciones que conduzcan a propuestas de corto, mediano y largo plazo:

1. Relocalización de Servicio Nacional de Pesca

Fortalecer la fiscalización, trasladando de manera inmediata su Dirección Nacional a la Octava Región, especialmente a la intercomuna de Talcahuano-Coronel, que en conjunto con otros puertos de la zona concentran el 60% de los desembarcos del país. El criterio de descentralización, respaldado por la ubicación del centro geográfico de Chile en la comuna de Coronel, apoyan esta medida, que hasta ahora sólo se justifica en la idea sostenida por el ex Almirante José Toribio Merino, de concentrar las unidades y servicios de esta área en Valparaíso.

Para que esto pueda cumplirse de la mejor manera, tanto en lo que dice relación conn el tiempo de implementación, como con las condiciones de infraestructura, propongo que el Director Nacional y sus principales asesores puedan instalarse, permanente y definitivamente en la región en no más de 30 días, en tanto lo concerniente a las mejoras que requiere el Sernap y el traslado definitivo puedan completarse en los siguientes 90 días.

Respecto de la infraestructura, es necesario y lamentable reconocer que una bodega de cualquiera de las empresas de la región es mejor que las actuales dependencias de este servicio. Mejorar ese aspecto, así como su imagen corporativa es indispensable para el necesario reordenamiento administrativo del Sernap. Existen desde hace tiempo varias propuestas, surgidas incluso desde esa porpia repartición.

2. ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISION NACIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE INVESTIGACION DEL JUREL DE CARACTER PERMANENTE

Entre las iniciativas inmediatas, hay una que tengo a bien proponer y que surge con especial interés luego de recientes reuniones que he sostenido con los embajadores de Noruega, Martín Bjorndal, y de Nueva Zelandia, David MacKee, quienes han manifestado toda su disposición a:

a) Desarrollar convenios de cooperación y apoyo científico con nuestro país, los que hasta ahora no existen, constituyendo una comisión a la que claramente podrían integrarse las universidades más representativas del país, por ejmplo: Universidad del Norte, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad Austral, por nombrar algunas.

b) En este mismo sentido, les he planteado a los embajadores de estas dos potencias mundiales la posibilidad de que durante fines de junio, una delegación de esta comisión multisectorial pudiera una o ambas naciones, para conocer su experiencia en el proceso que vivieron en torno a: reducción de la flota, reinserción laboral, aplicación del sistema de cuotas individuales transferibles y el desarrollo de la investigación científica pesquera. De poder materializarse esta iniciativa en esa fecha, debe desarrollarse un proceso de evaluación durante los meses de julio y agosto.

La existencia de esta comisión debiera, además, servir para que durante el mes de junio y luego de realizadas las capturas comprendidas en las cuotas de pesca de investigación (22 mil toneladas) y de captura (135 mil toneladas) evalúe el comportamiento del recurso, posibilitando incluso la existencia de una segunda cuota de investigación, que menor a la anterior pueda ayudar a determinar la calidad y cantidad de jurel, para que si y sólo si, en caso de mostrar una evidente mejoría poder proponer un aumento de la cuota de captura o, en el caso contrario mantener la establecida para el resto del año.

3. MODERNIZACION LABORAL DEL SECTOR Y REINSERCION LABORAL

En este importante aspecto, hasta ahora resistido (digámoslo con franqueza) por los propios trabajadores y no abordado por las autoridades del sector, se propone la conformación de una comisión multisectorial, compuesta por los ministerios del Trabajo y de Economía, considerando al Sence y a la Subsecretaría de Pesca. respectivamente. En este espacio deberían estar representados también los trabajadores:patrones de pesca, pescadores artesanales y trabajadores de empresas productoras de harina y de consumo humano y, por supuesto, los empresarios e industriales.

El objetivo central de esta comisión, también por el lapso de 60 días, es decir durante los meses de junio y julio, elaborar un plan o una propuesta para la reinserción, dentro del mismo sector, de los trabajadores que salgan del sistema producto del ajuste, de tal manera de tener el diseño al momento crítico más probable dentro del ajuste.

Esta iniciativa implica un verdadero desafío que permita innovar en el sector pues tal como lo señalara el Presidente Lagos “hay que arriesgarse”. En la práctica, ello podría leerse como la capacidad o la oportunidad de diversificar la actividad productiva del sector hacia formas de mayor elaboración o de aplicación de un mayor valor agregado.

4. COMISION INTERSECTORIAL PARA GENERAR BASES GENERALES DE MODIFICACION DE LA LEY DE PESCA:

Debe implementarse una comisión de alcance nacional, que con participación de todos los actores del sector pesquero y acuícola nacional, proponga la línea base de una nueva ley de pesca o al menos de reformas sustanciales y estructurales a la existente. Estas propuestas debieran estar pensadas en el mediano y largo plazo, lo que no significa dejar de lado o no considerar las iniciativas que surjan para hacer frente a la realidad del sector sólo en el corto plazo, las que deben ser evaluadas en su momento, en su contexto y de acuerdo a su eficiencia.

Esta comisión deberá generar una propuesta consensuada al Ejecutivo en un plazo no superior a 90 días, que determine una línea de acción hacia una ley “flash” o “ley corta” y/o si el consenso es amplio, una reforma general definitiva que propuesta al Congreso Nacional pueda ser de despacho no superior a los 12 meses, es decir anticipando lo más posible la regulación para la temporada de pesca 2001.

La no constitución de una instancia amplia como esta y la generación anunciada por el gobierno de una ley coyuntural, no contará con mi apoyo porque creo firmemente sería tropezar, una vez más, con la misma piedra y el drama de hoy será revivido inevitablemente el próximo año.

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
DIPUTADO DE LA REPUBLICA

Fuente: Oficina Parlamentaria

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