Aninat se pone en la línea de fuego

Senador Navarro dijo que isapres usan a la Concertación para camuflar modelo:

isapres

Convencido que la elección de Eduardo Aninat como presidente de la asociación de isapres “junto con ponerlo en la línea de fuego, es una muestra más de la estrategia que la derecha está implementado desde hace años, que ha acentuado tras su pérdida de mayoría en el Senado, y que consiste en captar a ex personeros de los gobiernos de la Concertación para convertirlos en operadores que blanqueen sus negocios” se manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “nadie cree las declaraciones del director ejecutivo de las isapres cuando dice que privilegian el carácter técnico sobre el político, porque los gremios deben ser apolíticos”.

El parlamentario indicó que “Aninat seguirá los pasos de muchos otros ex personeros, parlamentarios, ministros, subsecretarios y superintendentes que tras salir del gobierno fueran captados por distintas ramas de la economía para asumir cargos al frente de asociaciones empresariales. Esta situación es parte de un diseño que busca camuflar ciertos modelos que hemos criticado, para evitar tener que asumir el debate sobre los cambios que la mayoría de ellos requiere, como ocurre en el sector de las isapres, pero también en las AFP, las sanitarias, las telefónicas y otras”.

Navarro señaló que “sin embargo hay que reconocer la astucia de este sistemático trabajo practicado desde el empresariado más bien ligado a la derecha, porque frente a nuestras críticas y a nuestras deficiencias en generar todos los cambios que son necesarios, ellos han optado por ir integrando a sus directorios y directivas a los personeros de la Concertación de manera de ir endosándonos los modelos de administración. Pronto habrá algunos que ya ni se atreverán a cuestionar esos modelos porque van a ser tan nuestros como de la derecha”.

El legislador del PS indicó que “nadie desconoce las capacidades técnicas y políticas de Aninat, ni tampoco duda de su probidad, ni de su comportamiento ético, pero está claro que junto con haber cumplido con su rol de ministro de Hacienda, Aninat también mostró su condición de animal político. Seguramente hará gala de su pragmatismo económico en esta nueva función, pero evidentemente su presencia en el directorio de las isapres terminará por identificar, especialmente para los usuarios, al modelo con la Concertación”.

“La UDI y la derecha en general -prosiguió- asumiendo que han perdido la mayoría en el Congreso, especialmente en el Senado, han implementado esta operación camuflaje que ya no requiere de votos en el Parlamento: ahora buscan que la Concertación sea quien administre modelos como el de las isapres. La Concertacion está siendo usada como camuflaje del modelo y quienes lo asuman como parte de la normalidad deben estar concientes y asumir los costos que ello produce”.

Frente a este escenario, Navarro dijo que “esta elección de Aninat ha terminado siendo el punto de quiebre entre quienes queremos cambiar modelos como el de las isapres y aquellos que, al parecer, están dispuestos a aceptar ser parte del camuflaje. Ante este este marco, espero que el PS pueda cumplir un rol más activo y protagónico, y anuncio que personalmente voy a estrechar filas con quienes, como Adolfo Zaldívar, han planteado la necesidad de cambiar el modelo económico, incluso, constituyendo una bancada transversal para avanzar en ese objetivo”.

“Entonces -agregó- lo que logra esta estrategia es introducir un nuevo elemento de contradicción al interior de la Concertación, que nos obliga a reponer un debate que siempre hemos postergado y que tiene que ver algunas iniciativas de ley que vengo planteando desde hace mucho tiempo: la urgencia necesaria para aprobar la ley del lobby y la elaboración de una norma que regule el paso de los funcionarios públicos como ministros y subsecretarios al sector privado, para que éste no se produzca al día siguiente de dejar sus cargos, sino en un plazo determinado tras abandonar el Estado, especialmente si se trata de áreas que eran de su competencia y fiscalización”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *