Ante la SEC nacional reiteraron denuncias por cortes de luz

Una reunión en Santiago, con el Superintendente nacional de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, sostuvieron el senador Alejandro Navarro y los alcaldes de Lota, Jorge Venegas y San Fabián de Alico, Cristián Fernández. Cita que tuvo como objetivo dar a conocer en detalle los daños sufridos en las comunas por los extensos cortes de luz que afectaron a la región, luego del temporal del 26 y 27 de mayo; que mantuvo, inclusive, por más de 10 días a familias de zonas rurales sin energía eléctrica.

Navarro, comentó de la reunión que “los alcaldes entregaron reportes detallados de los daños sufridos, así como también de los usuarios afectados y las pérdidas de la mercadería de los pequeños comerciantes; del mismo modo, los problemas que tuvieron que enfrentar las municipalidades ante la emergencia”.

El legislador del MAS, indicó que las empresas deben indemnizar o correr con los gastos de los municipios, pues por ejemplo, San Fabián de Alico gastó mucho dinero en entregarle agua a los vecinos, los cuales quedaron sin el vital elemento con los cortes de luz; y en el caso de Lota, perdieron un importante número de  medicinas”.

A la vez, el senador del MAS dijo que “expusimos al director nacional sobre la lenta e ineficiente respuestas que tuvieron las empresas CGE, Frontel y Coelcha para reponer los servicios caídos. Y junto con ello reiteraremos las denuncias que interpusimos junto a los alcaldes de Santa Juana, Lota, Hualqui y San Fabián, además del concejal de Chillán Cristián Quiroz, respecto a que la Superintendencia investigue las omisiones de acciones preventivas y establezca las máximas sanciones y, en especial, que se compense a las familias afectadas por los cortes prolongados de la electricidad”.

Además, el parlamentario comentó que el Superintendente “señaló en el encuentro, que  están haciendo evaluación constante de suministro y que es intolerable lo que tuvieron que pasar las familias del Biobío al quedar varios días sin energía eléctrica. Agregó que en los próximos 60 días se cerrará el periodo de investigación y se formularán los respectivos cargos”.

El legislador agregó que “las medidas preventivas eran posibles aplicarlas, pues el reporte meteorológico anunció el temporal y lo describió, aún así las empresas no tomaron medidas para enfrentarlo. Claramente, las empresas tuvieron  poca y casi nula capacidad de reacción, después de los cortes. Es por ello que la SEC apuesta a establecer medidas preventivas, exigiendo: Planes de Riesgos, Planes de Prevención y Planes de Mitigación”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. María cecilia Ramírez Carvajal
    Junio 11, 2012

    El senador Navarro es el único que da siempre la cara y desemmascara los abusos que se cometen en este país y en nuestra Octava región del Bío Bío donde siempre hay desconocimiento y poca información que llega a toda la gente por eso lo felicito y le veo un brillante futuro y que pena que los penquistas no lo valoren y se dejen embaucar por algunas alcaldesas o alcaldes que son caraduras y cero transparencias no tienen moral y así hay personas que que aún les creen infórmense sr. sras y srtas lean más el diario ” Resúmen”que es barato y nos muestra lo que está pasando en el día a día, sin tapujos y sin ocultar la verdad.

    Felicitaciones
    atte.ARIANA – Coronel- VIIIRegión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.