Anuncian demanda colectiva en contra de la Ruta de La Madera

Una demanda colectiva en contra de la Concesionaria Ruta de La Madera, “por el abuso que comete la empresa al cobrar el peaje más caro de Chile por una vía totalmente insegura”, anunció que presentará en los próximos días el senador Alejandro Navarro, quien comentó que “la acción judicial se basa en el artículo 3 de la Ley del Consumidor 19.496, la que dice expresamente que es derecho de los consumidores recibir un servicio completo y oportuno, lo que en este caso no está ocurriendo. El camino está totalmente en mal estado, con 62 puntos con problemas: con socavones, cortes de ruta, levantamiento de asfalto, peligro de derrumbe y por los conocidos problemas anteriores, (malas señaléticas, problemas en el pavimento, mal sistema de drenaje, sin barreras de protección, entre otras imperfecciones).

Por otro lado, Navarro manifestó su satisfacción por el amplio apoyo que ha tenido el recurso de protección que presentó junto al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, en contra del Gerente General del Camino de La Madera S.C.S.A. con el fin obligar a la empresa a que repare la vía que une a Concepción con Nacimiento y que cese el cobro de peaje, mientras el camino no este habilitado. Iniciativa que fue presentada el 29 de marzo, a la cual se sumaron el alcalde Leonidas Romero; los concejal de San Pedro, Felipe Vásquez y de Nacimiento, Hugo Inostroza; la Agrupación Defensa ciudadana de esta última comuna y la Federación de empresarios del Transporte de Carga de la Región.

El legislador del MAS comentó que el recurso que presentó en conjunto con el edil de Santa Juana, el 29 de marzo, se sustenta en la actitud abusiva que ha tenido la empresa, que junto con no arreglar de manera decidida y eficiente la Ruta cobra uno de los peajes más caros de Chile, cuya tarifa asciende a $15.400 pesos para camiones de más de dos ejes en el peaje de Nicodahue y $15.000 en el peaje de Curalí, generando un costo de $30.400 pesos en la movilización de la totalidad de la ruta. Tratándose de los automóviles, la tarifa asciende a $3.100 mil pesos, es decir $6.200 pesos si se trata del total del tramo concesionado”.

Del mismo modo, el parlamentario comentó que “si la Ruta no vuelve a manos del Estado, derechamente vamos a pedir la nulidad de la concesión porque claramente, hace tiempo que no cuenta con los estándares de seguridad adecuados para el tránsito de vehiculos, y lo que es peor, tampoco hace esfuerzos por remediar la situación. Sólo se ha dedicado a cobrar el peaje y a dejar de lado la integridad de las personas que ocupan el servicio”.

Por otro lado, el senador advirtió al Ministerio de Obras Públicas que si ellos no toman carta en el asunto y si lamentablemente ocurriera un accidente, el Estado, el Gobierno sería co-responsable del hecho, ya que como entidad tienen la responsabilidad de proteger a los usuarios y de velar por el fiel cumplimiento de los contratos pactados, lo que hasta ahora a simple vista no ha ocurrido”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *