Apoyo social a trabajadores de Ferrol ex Gacel

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, también quiero solicitar al Ministerio del Trabajo, al Gobierno de la Región del Biobío poder disponer de todas las ayudas sociales para los trabajadores de Ferrol, ex Calzados Gacel.

Son 305 trabajadores de la más prestigiosa empresa de calzado femenino de Chile. Las Miss Universo, las Miss Mundo, las que compiten por el cetro de la mayor belleza, el regalo en calzado es Gacel. Y queremos que siga siendo Gacel, el mejor calzado femenino de Chile y del mundo.

Imagen: cooperativa.cl

La empresa ha sufrido un deterioro, particularmente por la competencia muchas veces desleal extranjera. Chile requiere aproximadamente 50 millones de pares de calzado de todo tipo anualmente. Solo 8 millones se fabrican en Chile. Gacel, actual Ferrol, está en graves problemas. Hemos hecho gestiones junto con los dirigentes de los sindicatos 1 y 2, a fin de que haya una nueva empresa que pueda hacerse cargo de la continuidad laboral, de tal manera de no perder la experiencia de ese grupo humano, muchos de ellos con 30 y más años trabajando en la misma empresa. Pero el período de transición entre la actual empresa Ferrol y la nueva empresa que se conforma para poder suministrar calzado a Guante, actual propietaria de la marca Gacel, va a tener inconvenientes. Va a haber continuidad. Guante ha hecho y ha puesto mucha voluntad positiva, sugerencias a sus dueños para que esto ocurra, pero hay un período de transición que va a requerir de apoyo social. Lo hemos hecho decenas de veces que esto ha ocurrido en la Región del Biobío; en muchos de los casos de las quiebras de empresas importantes, como Bellavista-Tomé, como Loza Penco, como Tavex (ex Machasa), apoyo social para la subsistencia entre el momento que el trabajador sale, sin ningún tipo de indemnización, como ocurre en el caso de Ferrol, ex Gacel, y puede tener la posibilidad de trabajar en un nuevo empleo en el lapso de uno, dos o tres meses.

Se requiere apoyo social. Se le ha pedido formalmente al Intendente de la Región del Biobío Héctor Lobos, y creo que hay que destinar los fondos necesarios para aquello.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *