“Aprobación de ley de fomento audiovisual es un aporte al desarrollo del país”

Diputado Navarro valoró alto apoyo obtenido por proyecto en la Cámara

cine

Como un paso muy positivo para el desarrollo cultural del país y en especial para la industria del Cine, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro, la aprobación en general y particular en la Cámara Baja, del proyecto de ley sobre fomento audiovisual, iniciativa que ahorá será analizada en su segundo trámite por el Senado.

El parlamentario explicó que con esta ley del cine se va a crear un fondo que va a tener líneas muchos mas precisas respecto a los distintos ámbitos que la industria del cine comprende como la producción y co-producción de largometrajes; la investigación y escritura de guiones para los largometrajes y toda pre-producción; la producción y co-producción de cortometrajes; la distribución; la promoción y difusión; la formación profesional para todo el área del cine y del audiovisual; el resguardo del patrimonio audiovisual y apoyar la realización de festivales, entre otras cosas.

Navarro enfatizó que en el proyecto el Estado reconoce, como requisito esencial para la preservación de la identidad cultural nacional y el desarrollo de la educación de las nuevas generaciones, el fomento, la promoción y difusión de la creación audiovisual, así como la conservación de las obras audiovisuales como patrimonio cultural de la nación.

El legislador socialista añadió que el proyecto establece la creación del Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual, dependiente del Ministerio de Educación y, que organismo estará integrado por el ministro de Educación, un delegado de la Corfo, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Ministerio Secretaría General de Gobierno, 8 integrantes de organizaciones representativas y vinculadas a la producción audiovisual y, dos académicos de reconocido prestigio profesional.

Según el parlamentario los organismos la Corfo, el Fondart y Pro Chile debieran potenciarse con esta nueva institucionalidad y con este nuevo Consejo, donde no solo será importante en la dictación de políticas relativas a la producción audiovisual, las autoridades de gobierno sino también los representantes de la cultura y del mundo audiovisual.

Navarro puntualizó que esto va a permitir potenciar el cine chileno “tal como lo hemos visto en los últimos años, retomando nuevos rumbos y mejorando la producción chilena”. El cine chileno el año pasado produjo 8 filmes, algunos de ellos muy exitosos y este año, sólo durante el primer semestre se han exhibido 5 películas, una de las cuales “Sexo con Amor”, ha batido récord de taquilla en el país. Por eso esta ley viene en un momento muy oportuno, reforzando un fenómeno en pleno desarrollo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *