Aprobada ley que establece obligatoriedad y gratuidad de la educación media

Diputado Navarro calificó reforma como ‘un gran paso histórico’

imagen-post-educacuion

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró la aprobación en general del proyecto de Ley de Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Media, lo que a su juicio permitirá que el acceso a ella sea de manera igualitaria para todos los jóvenes del país, tal como ocurre en la educación básica.

Dijo que también la iniciativa busca impedir la deserción de muchos jóvenes, especialmente de los sectores más modestos. El proyecto volvió a Comisiones Unidas por haber sido objeto de indicaciones.

El diputado señaló que a través de dicha reforma constitucional se da un gran paso hacia delante al establecer la obligatoriedad para cumplir con la enseñanza media, precisando que no basta con que sea obligatoria sino también es importante asegurar un adecuado nivel de calidad de la educación para que la obligatoriedad vaya acompañado de la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes, de ahí la importancia de que también sea gratuita.

Dijo que es necesario reforzar aquella educación a la cual tienen acceso las personas que tienen menos posibilidades económicas. En ese sentido, subrayó que “si queremos que la educación sirva para igualar oportunidades debemos reforzar los elementos financieros y recursos que permitan en Chile asegurar además la calidad de la educación que Permita a aquellos que no tienen posibilidades económicas acceder por esta vía a una educación adecuada”.

Subrayó que la enseñanza pública en el país tradicionalmente ha jugado un rol importante, salvo en el período del régimen militar, donde no se hizo inversión en el ámbito de la enseñanza pública, produciéndose un gran deterioro y una gran desigualdad social.

Puntualizó que esta reforma es sumamente importante para los jóvenes chilenos, especialmente para quienes se ven impedidos de acceder a ella por falta de recursos y muchas veces deben abandonar o desertar sus estudios para dedicarse al trabajo, para ayudar así a sus familias. Por eso -insistió- se trata de una reforma fundamental para mantener a esos jóvenes en la enseñanza media y evitar su deserción.

Precisó que la idea fundamental de hacer obligatoria la enseñanza media dice relación con la importancia de ayudar a los sectores más modestos del país dándoles igualdad de oportunidad como al resto de los jóvenes, y que ningún joven abandone los estudios, haciendo más equitativa la educación media, tal como se hizo con la educación básica.

Respecto al financiamiento, el diputado señaló que “el incremento de los alumnos en el sistema escolar está contemplado en la ley de subvenciones, por tanto la ley adicional debe financiar otras medidas de retención del estudiante. Está contemplada en la leyes actuales el financiamiento de la cobertura”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *