Aprobada ley que otorga más plazos y facilidades a morosos de crédito universitario

Diputado Navarro autor de la moción que dio origen al proyecto

chicureohoy-pesos-chilenos1

El diputado Alejandro Navarro expresó su satisfacción por la aprobación de la ley que otorga nuevos plazos y mayores facilidades a los morosos del crédito fiscal, precisando que con ello se podrán allegar más recursos para cubrir en parte el déficit económico que presentan muchas universidades públicas del país, y que permitirá así ayudar a los estudiantes de más escasos recursos, a través de becas y créditos universitarios.

Aunque reconoció que esta iniciativa -generada a partir de un proyecto de acuerdo de su autoría- sólo viene a resolver un problema puntual y que en definitiva no solucionará la falta de recursos que tienen muchas instituciones de educación superior, valoró la aprobación de la misma. A su juicio se necesitan profundas transformaciones para dar una verdadera y definitiva solución a esta problemática que se arrastra hace mucho tiempo.

Navarro explicó que la normativa extiende el plazo de reprogramación hasta el 30 de septiembre de 2003 y autoriza a pagar el 5% de la deuda en cuatro cuotas durante el presente año y que el saldo se pagará hasta en diez cuotas anuales iguales y sucesivas, expresadas en UTM.

El parlamentario detalló que el proyecto, aprobado en general y en particular, por 98 votos a favor, modifica la ley Nº19.848, sobre reprogramación de deudas provenientes del crédito universitario de la educación superior, extendiendo el plazo para reprogramar hasta el 30 de septiembre de 2003, quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Así -puntualizó el diputado- la nueva ley autoriza a los deudores a reprogramar el pago de la cuota inicial de 5% de la deuda o 7 Unidades de Fomento, según cual sea mayor, expresando que el deudor podrá realizar dicho pago hasta en cuatro cuotas mensuales, durante el año 2003. Por otra parte, se precisa que el deudor deberá suscribir un pagaré que dé cuenta de su nueva deuda, pudiendo pagarse el saldo hasta en diez cuotas anuales iguales y sucesivas, expresadas en UTM.

Por último Navarro sostuvo que se aclara la interpretación que debe darse al artículo 15 de la Ley Nº19.287, en relación con las normas sobre Protección de Datos de Carácter Personal, puntualizando que las nóminas de los deudores morosos de los fondos solidarios de crédito universitario son públicas.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *