APROBADO PROYECTO SOBRE CONDONACIÓN DE DEUDAS CORA

Informó diputado socialista Alejandro Navarro

chicureohoy-pesos-chilenos1

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto que modifica la ley 19.353 sobre condonación de deudas Cora. Esta iniciativa pasa ahora al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, informó el diputado socialista Alejandro Navarro.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene por objeto modificar la normativa sobre condonación de deudas ex Cora, para otorgar un nuevo plazo que permita acogerse a ese beneficio y modificar algunos requisitos que han impedido una aplicación más extensiva y justa de la ley.

Agregó que como la Ley 19.353 modificada luego por la ley 19.508 permitía a los propietarios de bienes raíces derivados de la Reforma Agraria solicitar la condonación de la deuda ex Cora de acuerdo a determinados requisitos, esta no permitió que pudieran acogerse a ella los propietarios que siendo dueños de un predio tenían además otro bien raíz, como un estacionamiento o sitio urbano, por lo que era necesario explicitar mejor la normativa.

Navarro explicó que para evitar todos los problemas e inconvenientes suscitados en la normativa vigente, el proyecto aprobado por la Cámara busca suprimir la exigencia de que las deudas ex Cora por condonar correspondan a predios derivados del proceso de reforma agraria adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1992, porque tal limitación carece de fundamento, en especial si el plazo para acogerse al beneficio se extendió hasta el 19 de agosto de 1999.

Otro objetivo –dijo Navarro- es precisar el alcance del requisito establecido en el artículo 1° de la ley que exige que el interesado no sea más dueño de bienes raíces que de dos predios derivados directamente del proceso de reforma agraria, a fin de permitir que se acojan a la condonación tanto aquellos que tienen, además de su casa habitación, otro bien raíz, como un estacionamiento o sitio urbano, como aquellos propietarios de más de dos retazos de parcelas.

Por último, señaló que la iniciativa permitirá que se acojan al beneficio las sociedades de personas constituidas por campesinos y otorga un nuevo plazo de dos años para acogerse a la condonación.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *