Aprobados cambios a regulación administrativa y financiera del Estado

Diputado Navarro valoró aprobación de iniciativa de la Agenda Pro Transparencia

chicureohoy-pesos-chilenos1

Los diputados respaldaron, por 86 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto que introduce cambios en el Decreto Ley Nº1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado y dispone otras normas sobre administración presupuestaria y de personal. Con ello, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, informó el diputado socialista Alejandro Navarro.

El parlamentario explicó que los cambios aprobados por la Sala se refieren a la incorporación de un artículo 9º nuevo que señala que cada Cámara determinará la forma en que participará en el sistema de información administrativa y financiera establecido para los órganos y servicios públicos regidos por la Ley de Administración Financiera del Estado, información que acreditará el cumplimiento de las normas legales aplicables al Congreso Nacional.

Navarro agregó que el proyecto también propone normas que fortalezcan los sistemas de control de gestión y transparencia. En este sentido, se señala que el Gobierno ha desarrollado nuevos sistemas e instrumentos que se apoyan en la Ley de Presupuestos, pero que descansan principalmente en procesos administrativos, destacándose los indicadores de gestión, las evaluaciones de programas, los programas de mejoramiento de gestión y los balances de gestión integral.

El legislador precisó que este proyecto tiene como antecedente inmediato el cumplimiento de un compromiso asumido por el gobierno mediante un protocolo, de fecha 19 de noviembre de 2002, suscrito con los parlamentarios que conformaron la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Por último, Navarro señaló que el texto legal precisa que la Dirección de Presupuestos establecerá un sistema de información administrativa y financiera, de general aplicación para los órganos y servicios públicos regidos por el actual decreto ley, sin perjuicio de las facultades que tiene en la materia la Contraloría General de la República.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *