Aprueban en general acreditación de la calidad de la enseñanza superior

Diputado Navarro dijo que tratados plantean mayores exigencias a Chile

apartheid-educacional

El diputado socialista Alejandro Navarro expresó su respaldo al proyecto de ley que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, aprobado en general por la Cámara Baja y luego remitido a la comisión de Educación, para un segundo informe, por haber sido objeto de indicaciones.

El parlamentario explicó que “la iniciativa establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y tendrá entre otras funciones la de informar; identificar; recolectar y difundir la gestión de sistema; de licenciamiento de instituciones nuevas; de acreditación institucional; y, de acreditación de carreras o programas”.

Navarro aseveró que “Chile en el marco de los tratados internacionales y sus desafíos necesita mejores universidades y mejores centros de educación superior, mejor investigación, más y mejores postgrados, más y mejores técnicos y profesionales y es necesario exigirnos más. No podemos ser autocomplacientes con el sistema de Educación Superior que tenemos. Se han dados saltos en cantidad, pero se requieren ahora saltos en calidad y el Estado tiene la responsabilidad frente a toda la sociedad de asegurar capital en esta dirección”.

El legislador del PS señaló que “esta iniciativa crea la Comisión Nacional de Acreditación que verificará y promoverá la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen. Esta instancia deberá pronunciarse sobre la acreditación de las entidades de educación superior, acerca de las solicitudes de autorización de nuevos programas de postgrado y programas de pregrado y, servir de órgano consultivo del Ministerio de Educación”.

El diputado señaló que “la acreditación y la calidad van de la mano por cuanto la primera es un proceso que va creando condiciones internas y externas en las entidades de Educación Superior para elevar la calidad y va generando cultura de la evaluación, transparencia, dinámica de superación de las instituciones. La acreditación se va a ir haciendo gradualmente”.

Finalmente Navarro dijo que “la acreditación de carreras profesionales y técnicos y programas de pregrado será realizada por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales denominadas agencias acreditadoras. Mediante este sistema se busca garantizar la calidad de las carreras y programas ofrecidos. Las infracciones a las obligaciones de las agencias serán sancionadas con amonestaciones por escrito o multas a beneficio fiscal por un monto equivalente hasta a 100 UF, suspensión o término de la autorización”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *