Aprueban financiamiento para educación superior en Escuelas Matrices de FFAA

Diputado Navarro, autor de moción: ‘aprobación es señal de madurez política’:

armadas

Su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de su autoría que establece la posibilidad de que los estudiantes que postulan a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas pueden optar al Crédito Fiscal, en el marco de la discusión sobre financiamiento de la educación superior manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien dijo que “con esta nueva ley, cualquier joven chileno, que tenga vocación militar, aunque no cuente con los recursos económicos, podrá aspirar a graduarse de una escuela de cualquiera de las ramas de las FFAA”.

El legislador señaló que “este proyecto que creemos tiene visión de futuro y supera las visiones maniqueas que se puedan hacer sobre él. Sin embargo, y aún cuando entre quienes respaldaron esta idea inicialmente hubo parlamentarios de oposición, y pese a que en la Comisión de Educación esta idea fue aprobada por unanimidad, en la Sala parlamentarios de la UDI y de RN votaron en contra de este proyecto, lo que ciertamente no cuadra con la imagen de cercanía con las Fuerzas Armadas que la derecha pretende mostrar”.

Sobre el proyecto aprobado, el legislador indicó que “el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, respaldó, como indicación, nuestro proyecto, intercalando un nuevo artículo 8 al proyecto sobre financiamiento universitario que incluye a todas las instituciones señaladas en el artículo 72 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, es decir, la Escuela Militar, la Escuela Naval, la Escuela de Aviación, la Escuela de Carabineros y la Escuela de Investigaciones Policiales”.

Navarro dijo que “este proyecto, que esperamos también se apruebe en el Senado, pretende dar cuenta de un dato de la realidad: muchos jóvenes quieren seguir la carrera militar, pero no cuentan con los recursos necesarios para ello. Por eso, nuestra propuesta es que cumpliendo con los requisitos que exige cada Escuela Matriz, cumplan con los requisitos académicos de ingreso a la Universidad, es decir, que obtengan puntajes relevantes, que les hubieran permitido ingresar a cualquier universidad como alumnos destacados”.

El diputado señaló que “esta iniciativa establece un principio de igualdad. Hemos conversado con las jefaturas militares y les ha parecido -especialmente al Ejército- una buena idea, porque en lo fundamental no significa mayores gastos, elimina una causal de potencial discriminación, y lo que es más importante fortalece el proceso de plena integración entre civiles y militares, recuperando el sentimiento de que las Fuerzas Armadas pertenecen a todo el país y no a un sector social o político determinado”.

El parlamentario señaló que “en el caso de la Armada de Chile los costos del equipo alcanzan a 90 UF, los cuales debe pagar el cadete y en el caso del proceso de instrucción tiene un pago mensual que alcanza a las 7 UF al mes. En el caso de la FACH el pago del equipo personal es 40 UF y 8 UF mensuales; en Carabineros 40 UF el equipo y 3, 5 UF mensuales. Actualmente son alrededor de 1.500 jóvenes que ingresan normalmente a las escuelas matrices, y el hecho que se sumen estos a los jóvenes que piden créditos en la educación superior no representa una cifra importante de recursos”.

Navarro indicó que “muchas veces vemos en nuestros distritos que hay jóvenes interesados en ingresar a las Fuerzas Armadas, pero por el alto costo económico no pueden hacerlo. Por eso el proyecto plantea que una vez que se hayan cumplido con las exigencias que imponen estas instituciones para ingresar, el Estado les pueda entregar un crédito como se le entrega a un universitario, para seguir una carrera de otro tipo. Con esto, apuntamos también a poder profesionalizar cada vez más nuestras FFAA”.

El diputado dijo que “en el marco de la discusión del proyecto sobre financiamiento de instituciones de educación superior, esta moción concitó el apoyo de 75 parlamentarios de todas las bancadas. Este es un paso verdaderamente histórico, que acerca aún más las FFAA a todos los chilenos, permitiendo que cualquier joven chileno con vocación militar pueda llegar a ser general o almirante. Esta iniciativa, que no requiere de mayores recursos fiscales, lo que hace es abrir una nueva opción para aquellos jóvenes que habiendo obtenido buenos puntajes en la PSU, puedan optar al crédito para seguir la carrera militar”.

Finalmente, el legislador dijo que “esperamos que en Senado la derecha tenga una actitud más positiva y de mayor racionalidad que la mostrada en la Cámara por los diputados de las bancadas de RN y la UDI y apoye con sus votos esta iniciativa, toda vez que lo único que busca es hacer realidad la posibilidad de que cualquier joven chileno, que tenga vocación y cumpla con los requisitos, pueda optar por cualquiera de las Escuelas Matrices y, desde allí se realice y haga su aporte a la sociedad”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *