Aprueban iniciativa que agiliza procesos que afectan a miles de arrendadores

Diputado Navarro dijo que sólo falta ratificación del Senado para tener ley:

navarro

Parlamentario del PS dijo que más de 20 mil procesos por incumplimiento de arriendo se tramitan en tribunales del país, afectando en forma directa a miles de arrendadores quienes deben esperar hasta 2 años para recuperar sus viviendas.

Su satisfacción por la aprobación del proyecto que modifica la actual Ley de Arrendamiento, con la finalidad de agilizar los procesos judiciales favoreciendo a miles de propietarios de inmuebles, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que esta iniciativa, de autoría del diputado Eugenio Tuma del PPD, se refundió con otro proyecto iniciado en el Senado y que podría convertirse en ley durante la primera quincena de enero, ya que existe el consenso necesario para su aprobación sin modificaciones.

El parlamentario, sostuvo que la iniciativa tiene por finalidad terminar con el calvario que deben sufrir miles de propietarios al momento de intentar recuperar sus inmuebles ante el incumplimiento por parte de arrendatarios y ante lo cual se hace urgente agilizar los procesos judiciales para que los propietarios de inmuebles puedan recuperarlos rápidamente.

El diputado Navarro explicó que la iniciativa busca modificar la ley de arrendamiento, de manera de facilitar la tramitación de demandas de terminación de contrato por el no pago de rentas, en un procedimiento menos burocrático y más expedito. “Esto, porque según las estadísticas que maneja la Asociación de Corredores de Propiedades (ACOP), son más de 20 mil los procesos por incumplimiento de arriendo que actualmente se acumulan en los tribunales del país, afectando en forma directa a miles de arrendadores quienes deben esperar a veces hasta 2 años para recuperar sus viviendas”.

Asimismo explicó que en los últimos decenios y producto de políticas públicas se ha producido un mayor acceso a la propiedad de bienes raíces, “permitiendo así que un gran número de personas de clase media y de estratos sociales menos favorecidos posean sus propias viviendas, y que en caso de arrendarlas celebren contratos con personas de idéntica situación socio económica”.

Lo anterior, según el parlamentario, cobra especial relevancia en el contexto de la crisis económica que afecta al país y que ha provocado que muchos pequeños y medianos propietarios pongan en arriendo sus propiedades con el fin de generar ingresos adicionales para la mantención de sus hogares.

El diputado del Distrito 45 explicó que para remediar esta situación, el proyecto presentado introduce modificaciones a la actual ley de manera que las demandas puedan interponerse en forma verbal o por escrito, sin mediación de abogados, tras lo cual se realizará una audiencia conciliatoria entre dueño y arrendatario.

Navarro agregó que “luego de esa etapa, llegada la fase de ejecución de un eventual fallo de restitución de propiedad, tras fracasar la búsqueda de un avenimiento, la iniciativa establece que en un plazo no superior a 10 días, el arrendatario deberá entregar el inmueble o su restitución será ejecutada con el auxilio de la fuerza pública”.

El legislador indicó que por su parte, el Presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades, José Francisco Montalva, se mostró altamente satisfecho por la votación alcanzada en la Cámara de Diputados que -a su juicio- “cumple un anhelo de miles de personas que han esperado durante 20 años una modificación de esta Ley, por cuanto los arrendadores no cuentan con las herramientas necesarias para recuperar sus viviendas. Con la actual Ley los arrendadores deben pagar un abogado y enfrentar juicios de más de 2 años, con los que finalmente pueden tener éxito, sin embargo, quedan con elevadas deudas por concepto de gastos comunes, sin contar con la defensa jurídica. Por lo general, esta situación afecta a personas de escasos recursos que han arrendado sus propiedades solo con la finalidad de aumentar sus ingresos, tratándose principalmente de jubilados o pensionados”.

Finalmente el diputado Navarro opinó que “actualmente se tiende a sobreproteger a los arrendatarios porque son los que no tienen viviendas, endosándole a particulares un problema social que es materia del Estado y que no es justo que sea traspasado a personas que a veces haciendo enormes sacrificios logran adquirir un bien raíz”, puntualizó.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *