Aprueban ley para que alcaldes no vayan presos por deudas de gestiones anteriores

Diputado Alejandro Navarro valoró iniciativa que modifica normativa municipal

chicureohoy-pesos-chilenos1

La Cámara Baja aprobó en forma unánime hoy el proyecto de Ley que modifica la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de apremios y que permitirá de esta manera liberar de responsabilidad a los ediles por deudas de gestiones anteriores. La iniciativa será analizada ahora por el Senado.

Así lo informó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien valoró enormemente esta moción, precisando que si bien era sumamente justo la reivindicación de los profesores por la denominada deuda histórica, que data del gobierno militar, también era del todo injusto que esa deuda se le traspasara a los actuales ediles, más aun que muchos de ellos al no contar con los recursos para pagar esa deuda, tuvieran que ir presos o encarcelados varios días.

El parlamentario manifestó que la iniciativa se fundamenta en la intención de restringir el arresto de alcaldes por deudas que los municipios han contraído en gestiones anteriores. “Se trata de una iniciativa que va a impedir que los alcaldes puedan ir a la cárcel en virtud de deudas por su municipio y con anterioridad a su gestión”, indicó.

Así -explicó- cuando se trate de resoluciones judiciales que ordenen el pago de deudas por parte de una corporación municipal, y que signifiquen la medida arresto según lo estipulado en el artículo 238 del código de Procedimiento Civil, éste sólo procederá respecto del alcalde en cuyo ejercicio se contrajo la deuda.

Puntualizó que con este proyecto se evita que la máxima autoridad edilicia, en su calidad de representante legal y por verse privado de libertad, no pueda gestionar o comprometer medidas tendientes al pago de la deuda de su corporación.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *