Aprueban ley que reajusta sueldos de profesores

Diputado Navarro dijo que Iniciativa beneficiará a más de 135 mil docentes

imagen-post-educacuion

Como el cumplimiento de una demanda muy sentida y justa para con los profesores chilenos, calificó hoy el diputado socialista Alejandro Navarro la aprobación -por 87 votos- del proyecto de ley que otorga un mejoramiento de 15% a las remuneraciones de los profesionales de la educación en los próximos 3 años, quedando en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

El parlamentario explicó que el proyecto propone incrementos, en los próximos tres años, de la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN), de tal modo que el 2004 será de 3% total, incluido el reajuste del 2,7% correspondiente al sector público. En tanto, en los años 2005 y 2006 llegará a 5,5% y 6,5%, respectivamente.

Navarro agregó que “adicionalmente, se propone la entrega de bonos docentes no imponibles, pagaderos por única vez, para los profesionales de la educación y los docentes de aula. Los montos serán de $50.000 para quienes percibieron, al mes de diciembre de 2003 una remuneración bruta igual o inferior a $500.000 mensuales y $25.000 para quienes, a la misma fecha, perciban una remuneración bruta superior a $500.000 mensuales”.

El legislador dijo que “en el caso de la educación particular subvencionada, se establece un incremento a la bonificación proporcional y el bono anual extraordinario con cargo a la subvención adicional especial. Asimismo, se hace extensivo a los profesionales de la educación municipal un beneficio del que gozan los docentes de la educación particular, en orden a que se les asegure su prórroga de contrato por los meses de vacaciones, cuando tengan en el mes de diciembre más de 6 meses continuos de servicio al mismo sostenedor municipal”.

El diputado del PS indicó que “la iniciativa legal incluye una norma correctiva de la disposición de la ley Nº19.715 que otorgaba una bonificación especial a los profesores y profesoras encargados de escuelas rurales uni, bi o tri docentes, a fin de asegurar que la reciban todos aquellos que desempeñan esa función, haciéndola inherente al cargo”.

Navarro añadió que “el parlamentario precisó que uno de los cambios aprobados señala que los profesores contratados para ejercer funciones de reemplazo no tendrán derecho a concursar en los concursos internos de los municipios o corporaciones municipales para incorporar a docentes en calidad de titulares. Por otra parte, también se aprobó que las retenciones referidas a las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales, fijadas en 3%, rijan a contar del 1º de mayo de 2005”.

El parlamentario señaló que “además, respecto de la bonificación al retiro, se agregó que mediante decreto supremo del Ministerio de Educación, suscrito también por Hacienda, se establecerán las normas de precedencia basadas, entre otros aspectos, en criterios de edad y remuneración; los períodos de postulación en relación a la época, en que profesionales de la educación deseen hacer efectiva su renuncia voluntaria al total de horas que sirvan como docente municipal; y el procedimiento y modalidades para conceder esta bonificación”.

El legislador dijo que “esta bonificación por retiro voluntario beneficia a los profesionales de la educación que presten servicios en los establecimientos educacionales del sector municipal, administrados ya sea directamente por las municipalidades o a través de corporaciones municipales, que a la fecha de publicación de la ley tengan 65 o más años si son hombres y 60 o más años si son mujeres, y comuniquen su decisión de renunciar voluntariamente en los 12 meses siguientes a aquel mes en que se promulgue esta normativa”.

Finalmente, el diputado socialista indicó que “tal como lo establece el Código del Trabajo en general, los beneficiarios de esta bonificación tendrán derecho a percibir el equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicios con un máximo de 11 meses”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *