Aprueban moción que regula instalación de jardines infantiles

Diputado Navarro dijo que iniciativa quedó a punto de convertirse en ley

proyecto

El diputado socialista Alejandro Navarro expresó su plena satisfacción por la aprobación unánime en la Cámara Baja del proyecto de ley que dicta normas sobre educación parvularia y regulariza la instalación de jardines infantiles. Destacó que luego que los 96 diputados dieran su voto positivo a las modificaciones introducidas por el Senado, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Según señaló el parlamentario “esta iniciativa que modifica la ley 18.962, otorga el reconocimiento oficial del Estado a los establecimientos que imparten enseñanza parvularia, pues hasta ahora sólo tenían esa condición los establecimientos de enseñanza básica y media. Para ello, deberán cumplir con tener un sostenedor que cumpla con los requisitos establecidos en la propia ley, que no haya sido condenado a pena aflictiva; tener un proyecto educativo que tenga como referente la ley de Bases Curriculares de la Educación Parvularia elaborados por el Ministerio de Educación; contar con el personal idóneo y calificado; disponer del mobiliario, equipamiento y material didáctico necesario y; acreditar que el local en el cual funciona el establecimiento, cumple con las normas generales que se aplican para el funcionamiento de este tipo de instituciones”.

Navarro señaló que la normativa plantea que “para todos los efectos, se entenderá por jardín infantil a aquellos establecimientos educacionales que atienden niños durante el día, hasta la edad de su ingreso a la Educación General Básica, proporcionándoles una atención integral que asegure una educación oportuna y pertinente”.

“En tanto, los Jardines Infantiles Comunitarios se definen como aquellos que atienden a un número reducido de párvulos y que han sido fruto de una iniciativa comunitaria, los que podrán estar a cargo de un técnico parvulario y en caso excepcional por un agente educativo que no tenga título profesional, pero que cumpla con las exigencias de idoneidad y supervisión que contemplará un Reglamento”, sostuvo.

Agregó que el nuevo proyecto entrega a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a solicitud del Ministerio de Educación la certificación del cumplimiento de los requisitos, respecto de los establecimientos educacionales que impartan enseñanza parvularia en cualquiera de sus niveles.

Por último, precisó que las infracciones a los mencionados requisitos significarán una aplicación por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de sanciones que de acuerdo a la gravedad o reiteración pueden ser de multa a beneficio fiscal de 5 a 20 UTM; suspensión temporal del reconocimiento hasta por el plazo de 6 meses y pérdida del reconocimiento oficial. De esta resolución se podrá apelar dentro del plazo de 15 días al Ministerio de Educación.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *