Aprueban modificaciones al SMO e incluyen objeción de conciencia

Diputado Navarro destacó incentivos sociales y creación de Oficina del Recluta

armadas

Como “un paso para contar con un servicio militar más voluntario, justo equitativo y menos discriminatorio”, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro la aprobación por amplia mayoría en la Cámara del proyecto de ley que modifica el Servicio Militar Obligatorio y que incluye la Objeción de Conciencia como eximente para no realizarlo. La iniciativa fue aprobada en su primer trámite constitucional y será el Senado el que deberá pronunciarse ahora.

El parlamentario valoró que en esta oportunidad se haya aprobado la objeción de conciencia lo que a su juicio “constituye un gran avance respecto a la modernización y la voluntariedad del servicio”, precisando que “ya la mayoría de los países como europeos como España y en América Argentina y Ecuador cuentan con una modalidad que le permite a los jóvenes esgrimir razones filosóficas, religiosas, éticas o morales para no cumplir con el servicio militar”.

Navarro “enfatizó que una vez que se apruebe en el Senado se podrá contar con un servicio militar más voluntario, más moderno, más justo, más equitativo, y resolver los problemas discriminatorios que existían, por cuanto aseguró aunque a la fecha existía un importante contingente de voluntarios, aún subsisten situaciones de discriminación donde jóvenes que estudian, o que son jefes de hogar, sobretodo de los sectores pobres, se ven en la obligación de realizarlo, dejando con ello en la indefensión a muchas familias”.

El legislador valoró la voluntad del gobierno, expresada a través de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, de impulsar y aumentar los incentivos a los conscriptos, “ya que ello permitirá hacerlo cada vez más voluntario. Entre estos están facilitar una libreta de subsidio habitacional cuando los jóvenes ingresen al servicio militar y la entrega de becas a los reclutas que ingresen a la educación superior o técnica profesional”.

El diputado dijo que “la facultad de aprobar la objeción de conciencia quedó en manos de la Comisión Nacional de Reclutamiento y no un juez civil y que esta comisión estará integrada por representantes de los ministerios de Defensa, Educación, Salud y Justicia, instancia que además deberá pronunciarse rápidamente sobre los pedidos de objeción de conciencia. Esta petición debe ser fundada, es decir, implica una declaración pública y notarial ante la comisión, y debe estar fundada en razones religiosas, filosóficas y humanistas.

Finalmente, Navarro dijo que “otro aspecto relevante que contempla el proyecto, es que los jóvenes que cursen enseñanza media, educación técnico profesional o universitaria, podrán eximirse por una vez de realizar el servicio militar. Esta iniciativa legal, además, consolida el tema de los derechos de los conscriptos a través de la Oficina del Recluta”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *