Aprueban obligatoriedad y gratuidad de enseñanza media hasta los 21 años

Diputado Navarro dijo que así se garantiza acceso a la educación

apartheid-educacional

Su plena satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media hasta los 21 años expresó el diputado Alejandro Navarro, luego de que la Cámara aprobara en su tercer trámite constitucional las modificaciones introducidas por el Senado, y que por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser ratificada en un plazo de 30 y 60 días por el Congreso Pleno para completar su tramitación legislativa.

El parlamentario socialista calificó como un paso histórico e importante para mejorar el nivel educacional de los chilenos la aprobación de esta iniciativa, precisando que se trata de dar igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país y en especial favorecer a los sectores de menores recursos económicos, que hasta ahora no podían acceder a la educación secundaria por no contar con los medios necesarios.

Explicó que el proyecto sustituye el inciso quinto del numeral 10º del artículo 19 de la Constitución Política por el siguiente texto: “La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objetivo, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad”.

El diputado señaló que el proyecto permite contar con instrumento moderno y constituye un avance importante en comparación con otros países de la región, ya que ahora todos los chilenos tendrán 12 años de escolaridad en este siglo. Puntualizó que el objetivo final es garantizar el derecho a la educación a los menores de escasos recursos, por cuanto en la actualidad cerca de 120 mil jóvenes no estarían hoy terminando su educación completa.

Finalmente, Navarro llamó a los profesores, estudiantes, apoderados, sostenedores y funcionarios municipales a ser partícipes de esta gran reforma del siglo 21.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *