Aprueban pedir al gobierno creación de fondo para hijos de artesanales muertos

Satisfecho se mostró el senador Alejandro Navarro por la aprobación por parte de la Sala del Senado del proyecto de acuerdo que en conjunto con los legisladores Ricardo Lagos y Camilo Escalona presentaron para solicitar a los ministerios de Economía y Trabajo, así como a la Subsecretaría de Pesca, la creación de un fondo que permita entregar pensiones a las viudas o convivientes que mantengan a lo menos un hijo en común con los pescadores artesanales fallecidos en faenas de pesca en el mar territorial chileno.

Imagen: www.elciudadano.cl

Navarro recordó que “anualmente fallecen una cantidad indeterminada de trabajadores de la pesca artesanal en labores propias de esa actividad mientras las desarrollan en el territorio marítimo chileno, sin contar con seguros o imposiciones que les permitan optar a sus cónyuges o convivientes que a lo menos mantengan un hijo en común, a pensiones de viudez para dar adecuado sustento a las familias de dichos trabajadores”.

El legislador del MAS dijo que “además, fruto de la disminución de la biomasa disponible y de la normativa actualmente vigente, la pesca artesanal se ha hecho cada día menos rentable, lo que ha disminuido los ingresos familiares de aquellos grupos sociales que se dedican a dicha actividad como fuente principal de ingresos. En este mismo contexto estas dificultades obligan a estos trabajadores a correr mayores riesgos que los ya inherentes a esta actividad.

Finalmente el parlamentario señaló que “lamentablemente, la totalidad de los trabajadoras de la pesca artesanal carecen de sistema previsional o de seguros que les permitan acceder a seguros o mecanismos de seguros en caso de siniestros personales que cubran a su familia directa, especialmente cónyuge, parejas e hijos. Por eso, esperamos que el gobierno considere esta propuesta, que en todo caso no es nueva, y que venimos planteando ya hace bastante tiempo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.