Aprueban proyecto de ley sobre plataforma de inversiones

Diputado Navarro destacó impacto en la reprogramación de créditos hipotecarios

chicureohoy-pesos-chilenos1

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró como un gran avance para la transparencia de las transacciones económicas y para los deudores hipotecarios, la aprobación del proyecto de ley de Plataforma Financiera, iniciativa que establece normas tributarias para que empresas extranjeras con capital del exterior puedan efectuar inversiones desde Chile en el extranjero.

“Esto permitirá el ingreso de capitales y que desde Chile exista una plataforma financiera que permita invertir en otros países, entregando normas claras y transparentes”, sostuvo. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Junto con señalar que ello se traducirá en el movimiento de la economía en nuestro país, destacó como un gran logro el articulado que plantea el termino para las re programaciones de deudas hipotecarias del impuesto de timbre y estampillas, precisando que cualquier persona que vaya a reprogramar su crédito hipotecario o deuda por la compra de una vivienda, queda exenta del impuesto de timbres y estampillas y por lo tanto la reprogramación resultará menos costosa.

El parlamentario también destacó dentro del proyecto que se aumenta las facultades fiscalizadoras y de investigación para el Servicio de Impuestos Internos en el caso de transacciones internacionales donde existe movimiento de dineros de inversiones desde el extranjero y en el extranjero. Al respecto, criticó que la UDI votara en contra de esta facultad para investigar.

El diputado reiteró que la iniciativa busca modificar las leyes sobre impuestos a la Renta, del IVA y sobre impuestos de Timbres y Estampillas, ampliando el mecanismo de depreciación de depreciación tributaria acelerada, que significa rebajar los impuestos para los bienes físicos de una empresa cuya vida útil fluctúe entre tres y cinco años, debido al deterioro de éstos ya sea por el uso y por el paso del tiempo. Lo anterior permitirá depreciarlos en sólo un año, para lo cual se actualizarán las tablas de vida útil de los bienes.

Agregó que se eximen del pago de impuesto a la renta a empresas con capital del exterior que efectúen inversiones en el extranjero desde Chile, con el objeto de fomentar el uso de Chile como plataforma financiera y que para dicho objetivo se regulan las operaciones que podrán acogerse a dicha exención tributaria y que deberán corresponder a aquellas que generen utilidades en el exterior, exigiendo el cumplimiento de ciertos requisitos que permitan mantener el control e información sobre la procedencia de las operaciones.

En cuanto a la modificación de la Ley de Timbres y Estampillas dijo que se hace con el objeto de eximir del pago de este impuesto, en forma permanente, a todas las reprogramaciones de créditos hipotecarios para la vivienda y, por un período de dos años, para reprogramaciones de créditos con garantías hipotecarias con fines generales. Igualmente, rebaja en un 50% los gastos por concepto de notaría y de conservador de bienes raíces, correspondientes a reprogramaciones de créditos con garantía hipotecaria y; restituye, en forma permanente, el procedimiento para recuperar el crédito fiscal del IVA, sin exigir el nuevo requisito de pagar previamente una parte equivalente al impuesto.

Por último, señaló que se otorga un nuevo plazo, hasta el 31 de marzo de 2003, para que los contribuyentes que rebajaron de la renta bruta imponible los intereses pagados por concepto de dividendos hipotecarios y no presentaron la declaración jurada que exige la ley, presenten dicha declaración y puedan acogerse al beneficio en el año tributario 2002.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *