Aprueban Proyecto de Navarro para suspender cobro servicios básicos:“esta Ley garantiza a quien no pueda pagar, que tendrá agua, luz, gas e Internet”

  • El parlamentario progresista se refirió a la aprobación en la Comisión de Economía del Senado, de la fusión de 3 proyectos, 2 de su autoría, que buscan suspender el pago de los servicios básicos y telecomunicaciones producto de la pandemia del Coronavirus.

Concepción, 23 de abril de 2020. “Que se suspenda el corte y pago de suministros y que por tanto, las deudas se puedan prorratear, de forma de afrontar la baja de ingresos de millones de chilenos durante esta pandemia, es lo que solicitamos a través de dos Proyectos de Ley que ingresamos al Senado, lo que finalmente se aprobó en la Comisión de Economía”, señaló Navarro.

De acuerdo al líder del Foladh, “pese a que nuestro Proyecto buscaba postergar el pago de servicios básicos como luz, agua y gas, por un periodo de seis meses, creemos que los tres meses que se aprobaron en Economía darán un alivio a miles familias que por las medidas de aislamiento y la falta de ingresos en muchos hogares, no podrán ir a pagar las cuentas”.

“Pues hemos visto el abismal número de despidos en las últimas semanas, con miles de trabajadores perdiendo su fuente laboral y con decenas de empresas acogiéndose a la Ley de Protección del Empleo, con lo que los mismos trabajadores se deben costear la merma en sus ingresos usando su seguro de cesantía”, recordó molesto el defensor de los DDHH.

Navarro anunció que, “de todas formas, ingresaré una indicación para cambiar lo aprobado respecto a los servicios sanitarios, pues el texto que pasó a la Sala establece como requisito adicional acreditar un consumo igual o inferior a 12 mt3 de agua, que sería el equivalente al consumo promedio de un grupo familiar de 3 personas, pero es de saber general que el consumo promedio de una familia llega a los 15 mt3, por lo que esto debe ser corregido”.

“Asimismo”, continuó, “se aprobó que los usuarios podrán acceder al Plan Básico Solidario de Conectividad de manera gratuita por 90 días y que las deudas generadas por esta suspensión del pago de servicios, podrán ser pagadas en hasta 12 cuotas sin multas ni intereses adicionales”.

“Pues es claro que las empresas deben entender. Ganan miles de millones cada año gracias al pago de cuentas de sus clientes. Es hora que devuelvan un poco la mano y comprendan que estamos ante una pandemia, con millones de chilenos y chilenas cuya situación económica ha empeorado, por lo que es tiempo de ayudar y ser solidarios”, afirmó Navarro.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “existe unanimidad en el Senado para aprobar esta ley. Creo que todos entienden que la gente no tiene cómo pagar sus cuentas, pues deben concentrar los pocos recursos que tienen en protegerse, alimentarse y salvar su vida, por lo que espero que los senadores de Gobierno y oposición así lo confirmen en la próxima sesión de Sala y nuestro proyecto para suspender el pago de servicios se apruebe y pueda ser ley lo mas pronto posible. Chile lo necesita”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *