APRUEBAN PROYECTO QUE BUSCA PERFECCIONAR FICHA CAS-2

Diputado Navarro dijo que espera una pronta implementación

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Su satisfacción por la aprobación del proyecto de acuerdo que busca perfeccionar la ficha CAS-2, se manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “pese a lo importante que ha significado su uso en el tiempo, persisten todavía una serie de deficiencias que generan discriminación entre sus potenciales beneficiarios debido al mejoramiento esforzado de sus condiciones materiales de vida, privándose de muchos beneficios a quienes cuentan, por ejemplo, con televisor, refrigerador o su techo tiene planchas de zinc. Debido a lo mismo otras miles de personas y familias que contaban con el beneficio, al mejorar su calidad de vida, han perdido subsidios y otras posibilidades de beneficios para ellos y sus hijos, lo que resulta paradojal”.

El parlamentario recordó que “la ficha CAS tiene su origen en los Comités de Asistencia Social Comunal que se constituyeron en la década de los 70, frente a la necesidad de contar con un instrumento estandarizado y único para la priorización en la entrega de los programas sociales del Estado orientados a los sectores más necesitados del país, surgiendo en 1980 la denominada ficha CAS-1”.

“Luego -agregó- de acuerdo a estudios realizados en 1984 con el objetivo de tener un conocimiento respecto al impacto de las políticas sociales, se concluyó que el gasto social sólo estaba llegando al 14% de las personas de más escasos recursos, determinándose que una de las razones de esta mala focalización radicaba en la estructura y metodología aplicada por la CAS-1, por lo que se diseñó un nuevo instrumento denominado ficha CAS-2, la que se puso en operación en el ámbito comunal para efectos de la asignación de subsidios en mayo de 1987”.

El legislador socialista señaló que “por los cambios sociales y económicos experimentados por el país, en el año 1998 se estimó pertinente someter a la ficha CAS-2 a técnicas de análisis discriminante a objeto de mejorar su capacidad para identificar a la población objetivo de los subsidios sociales. Como resultado de este estudio fue necesario implementar un nuevo cálculo de puntaje, que permitiera mejorar el factor discriminatorio de este instrumento, por lo que todas las comunas del país están aplicando el nuevo modelo de cálculo desde el 1º de septiembre de 1999”.

Navarro indicó que “la ficha CAS-2 es un instrumento destinado a estratificar socialmente a las familias que postulan a beneficios sociales permitiendo con ello priorizar y seleccionar beneficiarios para los distintos programas sociales, principalmente los subsidios estatales, por lo que toda persona que solicita un subsidio monetario estatal en la municipalidad -SUF, PASIS, SAP- debe ser encuestada con este instrumento. La CAS-2 se aplica a todos los residentes de la vivienda en que habita la persona que solicita el subsidio, manteniendo la información una vigencia de dos años”.

El diputado señaló que “el Sistema Nacional CAS, conformado por el conjunto de acciones coordinadas que persiguen optimizar el uso y aplicación de la Ficha CAS-2, como un instrumento de focalización del gasto social a través de una correcta priorización de los subsidios, coordinado por el Ministerio de Planificación y Cooperación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, alcanza a una cobertura de 1 millón 335 mil 691 viviendas, que corresponden a 1 millón 547 mil 100 familias y comprende a 5 millones 577 mil 516 personas, lo que equivale al 37,1% de la población nacional”.

“Por lo mismo -prosiguió- a objeto de mejorar y optimizar la fase administrativa y operacional del sistema CAS, el Ministerio de Planificación y Cooperación en conjunto con el Ministerio del Interior, crearon en el año 1990 la Comisión Nacional CAS, la que tuvo su base legal en el Decreto Supremo Nº414 de 1991, publicado en el Diario Oficial en noviembre de ese mismo año”.

“Sin embargo -dijo el parlamentario- a pesar de ser considerado un buen instrumento de apoyo a la focalización de la inversión social, especialmente en comunas pequeñas, la ficha CAS-2 presenta una serie de deficiencias que disminuyen su efectividad, como ocurre con el hecho de que no mide ingresos ni patrimonio; que persiste una mala ponderación de los factores considerados; que debido a la fórmula de encuesta dificulta la postulación a beneficios distintos de los subsidios, tal como ocurre, por ejemplo con los allegados que postulan a los programas de vivienda del Serviu; y que ha manifestado un grado importante de inoperancia en el mundo rural y campesino, complejizando el acceso a beneficios del INDAP”.

El legislador enfatizó que “a pesar del desarrollo de un software único gratuito por parte del Mideplan, este soporte no ha podido mejorar la operación del sistema CAS, debido a que en algunas zonas los gobiernos regionales mantienen convenios con empresas proveedoras que han diseñado otros soportes electrónicos incompatibles con el diseñado por el ministerio, que además, deben ser cancelados por los municipios que los usan y las denominadas Comisiones CAS, que en teoría deberían operar en coordinación desde la Comisión Nacional CAS, a nivel regional y comunal, no funcionan como tal en la mayoría de los casos, lo que claramente atenta contra la efectividad y operatividad del sistema”.

“Por ello -finalizó Navarro- a través de este proyecto hemos solicitado a la Ministra de Mideplan que disponga a la brevedad los mecanismos que permitan perfeccionar la Ficha CAS-2, especialmente en lo relacionado con la actualización permanente de las variables y factores considerados en la encuesta, de una manera similar a la renovación de la canasta básica con la que se calcula el IPC, potencie el financiamiento de las comisiones CAS regionales, facilite la utilización del software único diseñado por Mideplan para estos efectos y reconsidere el aporte económico de ese ministerio para el funcionamiento del Sistema CAS en los municipios”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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