Aprueban proyecto que crea Agencia Nacional de Inteligencia

Diputado Navarro dijo que tras ratificación del Senado será ley

imagen-post-navarro-el-motrador

La Cámara de Diputados respaldó hoy por 97 votos a favor la propuesta de la comisión mixta que resolvió las discrepancias surgidas en la tramitación del proyecto que crea la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), informó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que la iniciativa plantea que la dirección superior de la ANI sea un cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República y que sea nombrado por decreto supremo de los Ministerios del Interior y de Defensa.

El parlamentario agregó que el director de la ANI ocupará el cargo por un plazo máximo de 6 años y no podrá ser designado nuevamente antes de 3 años, contados desde el término de sus funciones y que en caso de ausencia o impedimento, será subrogado por el Jefe de División que corresponda, de acuerdo con la estructura interna y el orden jerárquico que se determinará mediante un reglamento.

Navarro precisó que el artículo incluye la propuesta del gobierno de indicar que no se aplicarán a la ANI las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, que se refieren a todos los funcionarios de exclusiva confianza de la autoridad competente.

El diputado indicó que se repuso el artículo 38, que señala que el control externo de la ANI corresponderá a la Contraloría General, a los Tribunales de Justicia y a la Cámara de Diputados “en el ámbito de sus respectivas competencias”. A la norma se le agregó un inciso que precisa que la Contraloría tomará razón, en forma reservada, de los decretos y resoluciones de la Agencia.

El legislador del PS acotó que también se repuso el artículo 39, que manifiesta que la Cámara de Diputados constituirá una Comisión Especial para conocer los informes y antecedentes relativos a las actividades de los servicios y organismos que integran el Sistema de Inteligencia del Estado.

Navarro dijo que el control externo no será obstáculo para que la Agencia entregue, cuando se lo soliciten, antecedentes o informaciones a la Cámara de Diputados o el Senado, los tribunales, el Ministerio Público a través del Fiscal Nacional o la Contraloría. Los informes se proporcionarán por intermedio de los Ministros del Interior, de Defensa o por el Director de la ANI. Las autoridades que manejen y entreguen estos antecedentes estarán obligadas a mantener el carácter de secreto, aún después del término de sus funciones.

Finalmente, el diputado señaló que otra norma que se reincorporó al proyecto fue la que ratifica que los organismos de inteligencia que integren el sistema estarán sujetos a control interno y externo. La propuesta de la Comisión Mixta deberá ser ratificada por el Senado para quedar en condiciones de convertirse en ley de la República.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *