Aprueban proyecto que crea sociedades anónimas deportivas profesionales

Diputado Navarro valoró resguardos para evitar concentración de capital

futbol

Su satisfacción por la aprobación unánime del proyecto de ley que crea Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, también conocido como la “Ley del Fútbol”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que la iniciativa ahora debe ser vista ahora por el Senado en segundo trámite constitucional antes de convertirse en ley.

El parlamentario explicó que “uno de los objetivos esenciales del texto legal es crear las sociedades anónimas deportivas profesionales junto con fijar el procedimiento para su constitución y establecer el mecanismo para su fiscalización. Además define a la sociedad anónima deportiva profesional como aquella que tiene por objeto exclusivo administrar, gestionar y dirigir actividades deportivas de carácter profesional y otras relacionadas o derivadas de dichas funciones”.

“De esta forma -agregó- las actividades deportivas profesionales serán las desarrolladas por equipos deportivos profesionales, que participen en competencias de modalidades deportivas, organizadas por una liga, federación o asociación constituida de acuerdo a las normas vigentes, cuyos jugadores y trabajadores sean remunerados y se encuentren sujetos a un contrato, debiendo además inscribirse en el Registro Público de Organizaciones Deportivas que lleva el Instituto Nacional de Deportes”.

El legislador del PS precisó que “se establece como propósito específico de este nuevo tipo de sociedad, la participación en campeonatos deportivos profesionales, ya sea de carácter nacional o internacional y que estas nuevas sociedades se regirán por las normas contenidas en la ley de sociedades anónimas y su reglamento, en tanto que la fiscalización corresponderá a la Superintendencia de Valores y Seguros, señalando que las sociedades deberán incluir en su razón social la expresión sociedad anónima deportiva profesional o la sigla SADP y tendrán que contar con un capital mínimo no inferior a 3 mil unidades de fomento”.

Navarro dijo que “por otra parte, es valorable que la iniciativa límite la concentración de la propiedad estableciendo un máximo para la participación de un 49 por ciento de las acciones en el capital social de una sociedad anónima deportiva, mientras que quienes tengan entre un 5 y un 49 por ciento de las acciones con derecho a voto en una de estas sociedades, no podrán tener más del 5 por ciento en otra u otras sociedades anónimas deportivas profesionales. Las sociedades anónimas deben contar con un Consejo Deportivo que, entre otras materias, asesorará al directorio en el desarrollo institucional”.

El parlamentario acotó que “el Consejo, elegido por los accionistas por un plazo de dos años, estará constituido por representantes de los diversos estamentos de la sociedad tales como deportistas, hinchas, entrenadores, trabajadores, ex dirigentes y socios. Por último, dijo que los actuales clubes deportivos profesionales organizados como corporaciones o fundaciones deberán constituir una sociedad anónima deportiva profesional a través de una decisión adoptada por la asamblea general extraordinaria de socios y que para ello, deben cumplir con ciertas condiciones iniciales. Entre ellas, encontrarse al día en el pago de sus obligaciones laborales, previsionales y tributarias debidamente garantizadas ante la Dirección del Trabajo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *