Aprueban remate electrónico para fijar montos de pensiones

Diputado Navarro valoró nueva ley sobre rentas vitalicias:

chicureohoy-pesos-chilenos1

El diputado Alejandro Navarro valoró hoy la aprobación de la ley que establece medidas de transparencia en el mercado de las pensiones vitalicias, autoriza el remate electrónico de los montos de las pensiones y fija hasta un 2,5% la tasa máxima referencial que las compañías de seguros podrán pagar a los intermediarios o agentes de ventas que intervengan en su comercialización.

El parlamentario informó que la Cámara Baja aprobó el último trámite del proyecto, modifica el Decreto Ley Nº 3.500, de 1980, estableciendo normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias, respaldando por 87 votos a favor el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado en el estudio de la iniciativa.

El parlamentario explicó que “la nueva ley precisa que para optar por una modalidad de pensión, los afiliados o sus beneficiarios, deberán, previamente, recibir la información que entregue al sistema interconectado denominado Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión y que igual procedimiento deberán seguir los afiliados que cambien de modalidad de pensión como los beneficiarios de las pensiones de sobrevivencia”.

Navarro “precisó que si el afiliado opta por la modalidad de renta vitalicia, podrá aceptar, alternativamente, cualquier oferta efectuada en el sistema; una efectuada fuera de él por alguna compañía de seguros que hubiera participado en el sistema, siempre que el monto de la pensión sea superior al ofertado en dicho sistema por la misma compañía; o solicitar la realización de un remate a través del referido sistema de consultas”.

El legislador indicó que “que para que el remate tenga lugar, los afiliados deben seleccionar el tipo de renta vitalicia, indicando al menos 3 compañías de seguros de vida que podrán participar. Sólo podrán participar en el remate aquellas compañías que haya indicado el afiliado, quien también deberá fijar la postura mínima, que no podrá ser inferior al monto de la mayor de las ofertas efectuadas en el sistema de consultas por dichas compañías”.

El diputado aseveró que “el remate se adjudicará al mayor postor. En caso de igualdad de los montos de las ofertas, se adjudicará a aquella oferta que seleccione el afiliado. En este último caso, si el afiliado no elige, la adjudicación se efectuará a la oferta de la compañía de seguros que presente la mejor clasificación de riesgo”.

Finalmente, Navarro acotó que “la ley establece que las AFP y las compañías de seguros, a través de su sistema interconectado, recibirán y transmitirán las solicitudes de montos de pensión requeridas por los afiliados, indicando los tipos de renta vitalicia definidos por ellos; y recibir y transmitir las ofertas de rentas vitalicias de las compañías de seguros y los montos de retiro programado calculados por las AFP”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *