Aprueban subvención escolar para evitar deserción de alumnos

Diputado Navarro dijo que sólo requiere ratificación del Senado para ser ley

imagen-post-educacuion

El diputado socialista Alejandro Navarro expresó su satisfacción por la aprobación en la Cámara del informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que crea una subvención escolar pro retención de alumnos y que establece normas relativas a las remuneraciones de los profesionales de la educación y que ahora debe completar su tramitación en el Senado.

El parlamentario explicó que se ratifica el texto aprobado por la Cámara en cuanto a que la subvención mencionada corresponde a un instrumento de refuerzo del sistema gratuito, destinado a facilitar el acceso y retención en la educación media. El nuevo dispositivo, adicional a la subvención educacional normal, operará a través de la mediación de sostenedores municipales y particulares de la educación subvencionada.

Navarro aseveró que la subvención por retención beneficiará a los sostenedores que acrediten haber matriculado y retenido alumnos que cursan entre séptimo año de educación básica y cuarto año de educación media o que egresen de este último nivel. Estos alumnos deben pertenecer a familias indigentes registradas mediante la ficha CAS.

“Así -sostuvo- el primer tramo, de $50.000 pesos, se pagará a los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 7º y 8º año de enseñanza básica, hayan sido promovidos o no al respectivo curso superior. El segundo, de $80.000, lo recibirán los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 1º y 2º año de enseñanza media, promovidos o no”.

El legislador del Distrito 45 agregó que “en el caso del tercer tramo – de $100.000 – corresponde a los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 3º y 4º año de enseñanza media, hayan sido promovidos o no, o se hayan matriculado nuevamente en 4° año de enseñanza media por haber repetido dicho curso. A su vez, en el cuarto tramo, de $120.000, se pagará a los sostenedores que hayan retenido a alumnos de 4º año de enseñanza media y que en la oportunidad que corresponda el pago de esta subvención, hayan egresado en forma satisfactoria”.

Navarro dijo que la iniciativa incrementará la remuneración total mínima de los profesionales de la educación a $413.190 pesos. A su vez, aumentará los fondos para el pago de la asignación por desempeño difícil, que beneficia a los profesionales de la educación de ambos sectores educacionales subvencionados. El incremento, de $2.500.000, se distribuirá en forma proporcional en la asignación que percibe cada uno de los profesionales beneficiados.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *