El líder de Partido País visitó este lunes por la mañana diversos sectores del Gran Concepción, a fin de fiscalizar que se estén creando las franjas de seguridad entre las viviendas y los predios forestales”.

“Si bien hay lugares como Agua de Peumo en Penco, donde las empresas han trabajado con los vecinos”, explicó, “hay otros como Cosmito, en donde no se ha hecho nada, y la gente está aterrada pues la temporada de calor comienza y los árboles siguen al lado de sus casas”.

“Los dirigentes vecinales han sido muy claros: si los dueños de los predios no cortan los árboles cercanos a las casas, serán ellos mismos quienes lo harán, y saben que yo los defenderé si alguien se atreve a acusarlos”, manifestó el senador de Partido País, Alejandro Navarro, tras visitar diversos sectores del Gran Concepción, a fin de fiscalizar en terreno que se estén realizando los trabajos de crear una franja de seguridad entre las viviendas y los bosques, en días en que ya comienzan las altas temperaturas.

El parlamentario explicó que, “hemos estado en el sector de Agua de Peumo en Penco, donde si bien se ven los estragos del verano pasado, los dirigentes nos han señalado que Forestal Arauco si ha estado trabajando en conjunto con los vecinos para despejar las áreas de peligro y de esta forma darle tranquilidad a la ciudadanía en víspera de una nueva temporada de calor”.

“Sin embargo”, continuó, “en la zona de Cosmito, en la misma comuna de Penco, es claro que no se ha hecho nada y los vecinos se sienten desamparados”.

“Pues los bosques de eucaliptus están a menos de 10 metros de las viviendas, son altos y frondosos y de haber un incendio, se convertirán en una cortina de fuego, que podría arrasar con todo a su paso y por cierto, son una gran amenaza para las vidas de cientos de habitantes del lugar”, exclamó.

Estela Antilef, presidenta de la Junta de Vecinos de Cosmito, señaló que, “no hemos tenido respuesta de nada, no han talado los árboles y estamos aterrorizados, el verano pasado fue terrible, el fuego estaba muy cerca a las casas, el humo era asfixiante”.

“Tenemos muchos niños y gente de tercera edad, que en caso de que el fuego llegue a las viviendas no sabemos que pasará, por eso necesitamos medidas ahora, no mañana. Tenemos claro que nosotros vamos a cortar los árboles con motosierra, no nos importa que nos demanden, tenemos que saber defendernos, así que nos les quepan dudas que vamos a trabajar para proteger nuestras casas”, afirmó.

El senador por la Región del Biobío, quien esta jornada se reunió también con el Director Regional de Conaf, Sergio Valdés, finalizó señalando que “no podemos quedarnos de brazos cruzados y suponer que solamente con campañas de información a la comunidad se va a evitar una tragedia como la que ya vivimos”.

“Aquí se requiere de la cooperación de los privados, de los dueños de las forestales, para que instalen una franja de protección que mitigue las posibilidades que las llamas se propaguen a los hogares y las carreteras, pues no podemos arriesgar a la gente a caer en una trampa mortal. Por ello los vecinos hoy han dado un ultimátum: si los dueños de los predios no cortan los árboles, serán los mismos habitantes quienes lo harán, y yo los voy a defender”, finalizó el senador de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN