Asamblea de la Ymca definirá las acciones para evitar remate

ymca

El próximo 2 de junio, la Asociación Cristiana de Jóvenes, Ymca, efectuará una asamblea en donde sus cuatro mil socios delinearán los caminos que seguirán para evitar la quiebra o liquidación forzada que dictó el Tercer Juzgado Civil de Concepción.

El comité de crisis, conformado por cerca de un centenar de personas a raíz de la delicada situación que atraviesa la entidad, se manifestó ayer en las afueras del Banco Scotiabank, para solicitar posibilidades de diálogo. El objetivo es lograr un acuerdo para repactar el préstamo por $2.500 millones que la Ymca adeuda a la entidad financiera.

Cabe recordar que la quiebra se ejecutó luego que Scotiabank demandara a la entidad por el retraso en el pago de siete cuotas, por $20 millones.

ASAMBLEA

Sergio Rivera, vocero del Comité de Crisis de los socios de la Ymca, informó que la asamblea se realizaría el 2 de junio, inicialmente en el Teatro Concepción debido a la cantidad de integrantes de la corporación.

La reunión se efectuará 15 días antes de que la junta de acreedores se reúna para definir la fecha en que se podría rematar el inmueble de propiedad de la Ymca, ubicado en calle O’Higgins 825. En el mismo encuentro, la directiva que asumió hace 6 meses dará a conocer la auditoría externa que se hizo y que establece la forman en que se perdió dinero, además de realizar una reestructuración estatutaria de la entidad, y definir las acciones para revertir la liquidación forzosa .

“Hay que demostrar a Scotiabank que queremos pagar. Hay un informe de una consultora externa que sostiene que la Ymca puede pagar los $2.400 millones. La idea es que se repacte y no que se cobre de una vez, sino que se retome el plan anterior de pagar cuotas de $20 millones”, explicó Rivera.

Para el vocero del comité, esta postura se sustenta en que la Ymca, que tiene 90 años en la capital regional, tiene un patrimonio cercano a los $8 mil millones, y porque están ingresando recursos a las arcas, con los que se están pagando las cuentas y los sueldos mensuales. “La Ymca puede pagar tres veces la deuda actual”, enfatizó Rivera.

Asimismo, sostuvo que de fallar esta acción, ya están teniendo reuniones con otras entidades financieras, una de ellas Banco Estado, con el fin de que adquieran la deuda y así pagar a quien la asuma.

INTENCIONADA

El vocero del comité expuso que otro punto a analizar serán las acciones que se ejecutarán en contra de la ex directiva de la Ymca, cuyos integrantes son sindicados por los propios socios como los responsables de la compleja situación actual.

En esa línea ya están definiendo las demandas civiles y penales que se instaurarán, además que se entregarán antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, ya que los balances analizados estaban alterados.

Respecto al actuar del directorio anterior, Rivera expresó que “esas cuotas se dejaron de pagar de forma intencionada. Se presume que fue para provocar la liquidación. Existe la intención de que se remate para que Falabella lo adquiera y así la multitienda llegue hasta O’Higgins”.

el-sur-ymca

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *