Ascensores: “diputados tienen en sus manos evitar más muertes y accidentes”

Navarro, autor del primer proyecto de Ley que busca regular el transporte vertical

ascensores

Su satisfacción por la aprobación en el Senado del proyecto de Ley que regula el mantenimiento y cuidado de transporte vertical, iniciativa que pasa a su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, manifestó el legislador Alejandro Navarro, parlamentario que presentó en 2004 el primer proyecto de ley sobre ascensores, que incluía montacargas, funiculares, rampas mecánicas y otros mecanismos, agrupados en el concepto ingeniería de transporte vertical, moción que fue tomada por el Gobierno para presentarlo en el Parlamento.

Navarro, hizo un llamado “a los diputados de todas las bancadas a aprobar el proyecto de Ley para que en el corto plazo haya una regulación de los casi 20 mil ascensores que componen el sistema de transporte vertical en el país, los cuales quedarán resguardados y por obligación se les tendrá que hacer mantención y cuidados especiales, con el fin de evitar, de este modo, que sigan ocurriendo más muertes y accidentes de los usuarios, como el lamentable hecho ocurrido en un edificio de la calle Merced, de Santiago, donde falleció un joven peruano de 20 años, repartidor de sándwiches, quien quedó atrapado en un elevador; desgracia que se suma a la muerte del asesor de la Presidenta Bachelet, Renato Cristi, entre otros hechos lamentables ocurridos en nuestro país.”

El legislador, quien también sufrió un percance en un elevador, al quedarse atrapado junto a otras autoridades en un edificio público de Concepción, comentó que el proyecto aprobado por la Cámara Alta, “dispone de un procedimiento para realizar un catastro y un registro de las empresas especializadas que entreguen mantención, además de un sistema de plazos para que se regularicen. También se establecen penalidades para quienes incurran en falta de mantención y provoquen accidentes u otro tipo de situaciones irregulares”.

El senador se manifestó satisfecho de que muchas de sus propuestas se hayan aprobado en este proyecto, por lo que agradeció “en particular, a los sindicatos de trabajadores de empresas de ascensores, y a Fenatrasa, Federación de Trabajadores Instaladores de ascensores y afines, quienes defendieron sus posturas y nuestras indicaciones ante la Comisión de Vivienda”

De acuerdo a Navarro, “entre los principales éxitos, tenemos que hoy elevamos a rango legal a las Normas Chilenas, que son las que emite el Instituto de Normalización Nacional, que determina las normas técnicas de operación e instalación de ascensores. Antes el cumplimiento de las normas chilenas era voluntario. Hoy, gracias a este esfuerzo es obligatorio”.

Asimismo, explicó que “se logró incluir a los funiculares en el actual texto de la ley, los que también han sido fuente de accidentes, lo que equivale que desde la que sea ley tendrán mucha más seguridad que antes”.

Navarro agregó que dentro de las nuevas gestiones que realizará en este sentido “oficiaremos a las autoridades correspondientes y al Ministerio del Trabajo, para establecer normas laborales especiales de seguridad para los trabajadores de empresas de instalación y reparación de ascensores. Ellos también tienen gran cantidad de accidentados, y merecen normas de seguridad especiales en sus labores”.

El parlamentario dijo que “hay que destacar que en nuestro país existen unos 20 mil ascensores, de los cuáles unos 10 mil están fuera de norma. Y de acuerdo a los expertos un 40% de los ascensores son de edificios públicos, los que diariamente pueden llegar a hacer 1800 viajes”.

Ver más informaciones.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.